El servicio de atención a la gente mayor o con movilidad reducida puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ontinyent con motivo de la crisis del Covid-19 acumula ya 439 intervenciones a sus primeros 20 días de funcionamiento (desde el pasado 19 de marzo, y hasta el 7 de abril). En concreto, 128 intervenciones han supuesto atenciones para repartir comida a domicilio, 54 para la compra de medicación, 26 para solicitar traslados, 124 para orientación psicológica y el resto por otras cuestiones.

La regidora Sayo Gandia, que coordina el servicio junto a las regidoras Paula Soler i Natàlia Enguix, destacaba «la consolidación de un servicio que está teniendo una muy buena aceptación por parte de la ciudadanía, con personas que ya han repetido en la solicitud de atención y que valoran la confianza y seguridad que los transmite tanto el contar con el servicio como la manera en que se ejecuta por parte del personal municipal y el voluntariado de Cruz Roja y Protección Civil, que está haciendo una tarea fabulosa que los agradecemos y por la cual los felicitamos», manifestaba.

Con este servicio, además de atención psicológica en la población en general, el ayuntamiento facilita la compra de alimentos o medicamentos a las personas mayores o con movilidad reducida que así lo piden al teléfono 96 291 82 10, de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Además también se ofrece la posibilidad de hacer traslados en los centros de salud si es necesario.

Protección Civil reparte alimentos dados por Mercadona

Por otro lado, Protección Civil ha procedido estos días a repartir alimentos donados por Mercadona para familias en situación de vulnerabilidad. Se trata de 104 kilos principalmente de embutido y queso donados a Cáritas, entidad que se puso en contacto con el Ayuntamiento de Ontinyent para hacer la distribución entre un listado de 20 familias que Cáritas y el departamento de Servicios Sociales tienen constancia que requieren de una atención especial durante la pandemia.

Concedidos 73.000 euros para ayudas de primera necesidad

Por otro lado, la Conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives ha aprobado conceder 73.096 euros al Ayuntamiento de Ontinyent para hacer frente al impacto del coronavirus en materia asistencial. Según la resolución publicada, Ontinyent recibirá de manera inmediata 49.449 euros para ayudas de primera necesidad, 10.069 por los gastos generados por el servicio de ayuda a domicilio y 13.579 para programas que garanticen el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. En este sentido, desde el consistorio recuerdan que el municipio puso en marcha el servicio de comida a domicilio, para cerca de 200 menores de familias vulnerables, desde que se cerraron los comedores escolares, antes de la imposición del estado de alarma.