El Ayuntamiento de Albaida ha recibido 12.256 euros de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives para que los servicios sociales de atención primaria sigan haciendo frente al impacto social de la covid-19. Se trata de unos fondos concedidos con decreto, mediante el cual la conselleria que dirige Mónica Oltra destina concesiones directas, de carácter excepcional y singularizado, a 231 municipios de la Comunitat Valenciana, entre ellos el de Albaida.

Estas ayudas van destinadas a la protección de las personas. Así, se subvencionan, por una parte, créditos destinados a garantizar prestaciones básicas de servicios sociales, como los servicios de proximidad de carácter domiciliario, los dispositivos de atención a personas sin hogar, la adquisición de medios de prevención y las prestaciones económicas individualizadas. Por otra parte, se subvencionan también créditos destinados a garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

El Ayuntamiento de Albaida ha puesto de manifiesto la importancia de los servicios sociales municipales, que continuan operativos con la crisis sanitaria de la covid-19, ya que son un servicio esencial. El alcalde, Josep Albert, ha destacado que al consistorio «llegan cada día peticiones de ayuda de muchas familias que lo están pasando mal, y con los fondos de la conselleria y los propios estamos haciendo frente a realidades muy duras desde los ayuntamientos, que estamos en primera línea para no dejar atrás a ninguna persona cuando esto acabe». La concejala de Atenció a les Persones, M. Àngels Salom, remarcaba por su parte, el papel de los servicios sociales de base del ayuntamiento, «que trabajan sin descanso por vías telemáticas para poder responder a esta emergencia sociosanitaria, así como la responsabilidad ciudadana y la comprensión que están teniendo». Salom añadía que en momentos como estos, con la crisis del coronavirus, «se evidencia la necesidad de contar con unos recursos públicos para atender y cuidar de aquellas personas que son más vulnerables. Se trata de un trabajo de fondo que, desde hace años, realiza Albaida», concluía la regidora.

Servicios sociales a pleno rendimiento

Los servicios sociales, de la dependencia y de igualdad de Albaida están trabajando para paliar los efectos de la crisis generada por la pandemia de la covid-19, y lo hacen de manera preferentemente telemática. Prestan diferentes ayudas referidas a la alimentación y servicios a la dependencia. El equipo SAD (Servei d’Atenció Domiciliària) está en primera línea atendiendo personas mayores o con discapacidad, llevándoles la compra, medicamentos y comida para garantizar que puedan pasar el confinamiento con dignidad todas las personas usuarias y aquellas que se han sumado durante el estado de alarma, remarcan desde el consistorio.

Así, en horario de oficina están abiertas las líneas telefónicas de Serveis Socials de Albaida: 607404186; del Servei de Dependència: 607403988; y durante las 24 horas, las de la Policia Loca: 629 70 71 86.