Xàtiva contará con una oficina de la red de Centres Dona Rural, un servicio dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que ofrece asesoramiento y ayuda a las mujeres víctimas de la violencia machista. El servicio en la capital de la Costera se ubicará en la Casa de les Dones, antiguo centro cívico La Ferroviària. Estos centros cuentan con una plantilla total de unas 50 personas entre psicólogas, trabajadoras sociales, educadoras sociales y técnicas de integración social. Desde la sede de Elda se daba atención hasta ahora a las comarcas de l'Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l'Alcoià, el Comtat, la Costera y la Vall d'Albaida; desde Yátova, se presta servicio a la Canal de Navarrés, el Valle de Cofrentes-Ayora, la Plana de Utiel, el Rincón de Ademuz y la Serranía. Segorbe y Sant Mateu dan cobertura a toda la provincia de Castellón. Con esta apertura, Xàtiva centralizará desde la Casa de les Dones el servicio de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida.

La mayoría de los problemas atendidos en los Centres Dona Rural en sus primeros meses de funcionamiento corresponde a casos de maltrato físico y psíquico, según fuentes de la Generalitat Valenciana. El segundo problema con mayor número de atenciones son los maltratos psíquicos. En cuanto a los casos relacionados con la violencia sexual, los Centres Dona Rural también prestan especial atención al fenómeno de los maltratos físico-psíquico-sexuales por parte de sus parejas, según añaden las mismas fuentes. Este servicio (creado hace menos de un año; en concreto en abril de 2019) depende del Institut Valencià de les Dones, cuya titular es la directora general María Such.

Such resalta el papel «itinerante» del servicio, lo que «permite a los profesionales que lo gestionan acercarse hasta localidades más pequeñas situadas en estas comarcas, ofreciendo así un servicio necesario de atención a las mujeres», resume. Hasta finales de año pasado, la Comunitat Valenciana contaba con cuatro de ellos: en Elda, Yátova, Segorbe y Sant Mateu. La llegada a la capital de la Costera de este servicio comportará la habilitación de alrededor de diez empleados, según se detalla en el acuerdo alcanzado.