El Consorci de las Comarques Centrals de la Comunitat Valenciana basa su futuro en un plan de acción territorial a varios años vista que guíe su futura gestión. Para ello se contratará a una empresa consultora. El coste estimado del plan es de 423.500 euros y será asumido por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Así lo confirmó ayer a Levante-EMV el nuevo presidente del Consorci, el también alcalde de l'Alcúdia de Crespins, Roberto Granero.

Este diario avanzó en septiembre que el concurso público estaba en fase de recogida de ofertas. Pero han pasado muchas cosas desde entonces ya que, entre otros asuntos, el consorcio ha cambiado de presidente y de composición directiva. El pasado 3 de marzo, tras la renuncia del alcalde de Alcoi, Antoni Francés, Granero fue elegido presidente. El munícipe avanzó que los cinco ejes de actuación trazados con la reactivación del organismo „producida en 2016, tras años de parálisis„ van a ser la industria, el comercio, el turismo, el medio ambiente y la sostenibilidad e innovación. Una hoja de ruta que tiene su continuidad en el Pla d'Acció Territorial (PAT) en el que trabaja el Consorci ahora y del que el nuevo presidente avanzaba ayer que en esta legislatura «va a ser la misión más importante, prioritaria». Ayer, Granero ratificaba ese empeño. «Estábamos precisamente en eso, en comenzar a dar forma a los detalles de ese plan. Pero entre que todavía no están asignadas las nuevas competencias de cada cargo y que nos ha roto todos los planes esta crisis sanitaria, lo vamos a dejar para dentro de una semanas», avanzó ayer a este diario.

El plan definirá «un modelo territorial sostenible» para la «ordenación integrada» de las ocho comarcas que componen este espacio central valenciano: El Comtat, l'Alcoià, la Marina Alta y Baixa, la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés. La pasada legislatura, la de la reactivación, terminó sin avances y en una situación prácticamente de bloqueo por los escollos para constituirse oficialmente por el choque de competencias con administraciones superiores.