El Ayuntamiento de la Font de la Figuera ha tomado una serie de medidas económicas y de gestión de los recursos ante la crisis sanitaria por la pandemia de la covid-19. Los acuerdos han tenido el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en la corporación, según destacan desde el consistorio, y el equipo de gobierno que preside Vicent Muñoz se felicita por esta «predisposición y buena sintonía» existente entre los grupos políticos locales ante el estado de emergencia.

El ejecutivo de Muñoz expone que el ayuntamiento dispone de liquidez para hacer frente a los gastos extraordinarios por la emergencia sanitaria, con una reserva inicial de 20.000 euros que se hace efectiva de la disposición del remanente de tesorería, después de contar con la autorización del Gobierno central.

Parte del gasto extraordinario se ha dirigido a hacer efectivo el aprovisionamiento de mascarilllas para el personal municipal de mantenimiento y limpieza y para el del Servicio de Atención a domicilio, y también a las personas con dolencias crónicas que han contactado con Servicios Sociales.

Este viernes se hará el reparto en toda la población, según han indicado fuentes municipales. Dado que la mayoría de comercios, establecimientos, y otros profesionales que continúan trabajando no disponían de este material protector, esta semana se han recibido las mascarillas encomendadas por el ayuntamiento.

De esta manera, la gestión pública por parte del ayuntamiento del material preventivo, mascarillas y EPIs, ha sido asegurarse que el personal de mantenimiento y del servicio de atención domiciliaria (SAD) dispusiera para todo el mes de abril. Aparte de recibir el grueso del pedido de mascarillas FFP2 que se han unido a las 4.800 donadas por el empresario Elio Cabanes —una donación que han agradecido desde el consistorio—, así como también la colaboración de otras personas anónimas que han confeccionado mascarillas, regalando material y dedicando su tiempo a coser. Además, agricultores han pasado el tractor por las calles del pueblo para apoyar a la actividad de desinfección viaria que realizan los servicios municipales.

El ayuntamiento negocia con varias empresas los posteriores pedidos de mascarillas, guantes y material preventivo. Los problemas de suministro de estas semanas para tener mascarillas se están resolviendo, a pesar de que sigue faltando suministro de guantes, recalcan.En ese sentido, para el reforzamiento de las medidas sanitarias de las empresas y establecimientos que están abiertos, el ayuntamiento ha suministrado mascarillas a las empresas locales que mantienen o han iniciado la actividad, especialmente a aquellas dedicadas a la alimentación. Aun así, esta semana se facilitará al resto de la ciudadanía junto con una hoja de recomendaciones de uso siguiendo las directrices que marca tanto la Conselleria de Sanitat, como el Ministerio y la OMS.

Finalmente, el ayuntamiento ha incidido en la necesidad de cumplir con todas las recomendaciones sanitarias: no solo el uso de mascarillas (que no son ninguna vacuna) y guantes reduce el riesgo de contagio; otros como la higiene personal, mantener la distancia de seguridad y el confinamiento «son igual de esenciales para prevenirnos de la infección», concluyen.