La concejalía de Joventut del Ayuntamiento de Xàtiva ha programado una serie de seminarios, a través videos breves, para hablar de temas de interés general para la juventud en este periodo de confinamiento. El proyecto, que recibe el nombre de «Webinaris», se basa en la publicación diaria de un video a través de las redes sociales de InfoJove Xàtiva, gracias a la colaboración de técnicos especialistas municipales y jóvenes profesionales del municipio, los cuales difunden charlas sobre temas sugeridos por los propios jóvenes de la ciudad.

La idea nace después de la detección y valoración de necesidades que la juventud de Xàtiva podría tener dentro del proceso de confinamiento, puesto que según explica la concejala de Joventut Lena Baraza, «este periodo puede marcar un cambio en la vida social de cada persona, y más concretamente en la adolescencia y juventud, etapas en las cuales las relaciones sociales con sus iguales tienen una gran importancia».

El proyecto empezó el pasado fin de semana con la presentación a cargo de la propia concejala, y sigue con un video diario sobre algún tema de interés. Estos webinarios tratan temas como la gestión de emociones y de la ansiedad, la planificación del tiempo de estudio, las oportunidades y riesgos de la exposición a la hiperinformación, el ocio en casa, la importancia de la alimentación, el entrenamiento de los deportistas, la participación o las adicciones en tiempos de confinamiento.

Estos videos cortos están elaborados por jóvenes y profesionales como ahora la psicóloga y psicoterapeuta Allison Torregrosa; la psicopedagoga y técnica de Educación del ayuntamiento Laura Salinas; el periodista y jefe de prensa del Ayuntamiento de Xàtiva, José Luis Lagardera; la educadora social y técnica de juventud Raquel Vila; el dietista y nutricionista Ignacio Tormo; el psicólogo deportivo Alfred Pastor; el educador social y técnico de Participación Raül Camacho; y el psicólogo de la UPPCA del Ayuntamiento de Xàtiva Andreu Sanchis.

Este proyecto se suma a las diferentes actividades de dinamización juvenil que la concejalía de Joventut del Ayuntamiento de Xàtiva está realizando durante el periodo de confinamiento a través de sus redes sociales.