15 de abril de 2020
15.04.2020
Levante-emv

Xàtiva reactiva el plan local para la gestión de residuos con una lista de sugerencias

Pese a la paralización de las reuniones físicas la idea es que los objetivos del programa sigan en activo

14.04.2020 | 20:46
Xàtiva reactiva el plan local para la gestión de residuos con una lista de sugerencias

El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado un balance del plan local de gestión de residuos, un trabajo en el que el consistorio „dentro del programa de inversiones Xàtiva Creix„ trata de vincular al tejido asociativo y a los vecinos en el compromiso de reciclar e implicarse más en general en las políticas medioambientales. Ya se han celebrado diversas reuniones. La idea es reanudarlas cuando se produzca la desescalada del confinamiento, señalaron ayer.

De momento, algunos de los asuntos abordados han sido las campañas de concienciación, educación e información, en las que se especifican acciones concretas como: informar a través de medios tradicionales y digitales, sobre el destino de los residuos separados en origen y fomentar la transparencia de la gestión. Esto último se refuerza con visitas a las plantas de tratamiento. También destaca la formación sobre cómo reducir la generación de residuos y cómo separarlos correctamente.

Otro punto importante es la información sobre alternativas de consumo responsable y buenas prácticas de gestión dirigidas a la ciudadanía y asociaciones organizadoras de eventos. En ese apartado destacan las alternativas a los plásticos de un solo uso. Dotar de material didáctico y personal a los centros educativos para trabajar en la reducción del uso de envases o el fomento del compostaje es uno de las metas. así como «explicar bien el funcionamiento del nuevo sistema de recogida, especialmente en el casco antiguo, donde vive mucha gente mayor, y hacerlo con un lenguaje claro y sencillo», entre otras acciones, según destaca el consistorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook