El alcalde de la Llosa de Ranes, Evarist Aznar (PP), y la alcaldesa de Montesa, Analía Juan (Compromís) han pasado a formar parte del órgano de gobierno de la Mancomunitat de Municipis de la Costera-la Canal, entidad que preside la alcaldesa socialista de Vallada, María José Tortosa. La primer edil valladina fue reelegida presidenta en agosto. Compromís, Partido Popular, Esquerra Unida, Ciudadanos y Agrupació Independent de Torrella, el resto de formaciones representadas además del PSPV-PSOE, no presentaron candidato alternativo, lo que facilitó la proclamación de Tortosa por 16 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra.

Ahora, con los nombramientos de los primeros ediles de la Llosa y Montesa, Tortosa da por cerrada la composición de su gobierno, en la que son sus dos vicepresidentes son el alcalde de l'Alcúdia de Crespins, Roberto Granero, y el de Rotglà i Corberà, Amador Climent.

Aznar es el referente comarcal del PP, puesto que en tiempos de dominio casi absoluto de la izquierda en todos los ayuntamientos tras los comicios locales de 2015, él sigue conservando su mayoría absoluta en la Llosa de Ranes. Al final de este mandato cumplirá veinte años seguidos en la alcaldía. Y sus buenos resultados le llevaron a ser el diputado provincial del PP por el partido judicial de Xàtiva de 2015 a 2019. La alcaldesa de Montesa, por su parte, revalidó el cargo para Compromís el 26M tras un primer mandato a medias con el PSPV-PSOE.

Tortosa repite como presidenta de la mancomunidad y lo será hasta 2023. Su voluntad es «dar continuidad a la labor desplegada en el pasado mandato» y hacerlo «con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el organismo. Si tengo que destacar algo de estos dos años es haberos tenido prácticamente a todos a mi lado, conscientes de que estamos aquí como representantes de la gente más que de los partidos», dice.