20 de abril de 2020
20.04.2020
Levante-emv

Dos clubes rotarios ponen en marcha un proyecto solidario que ya da de comer a 110 personas diarias en Canals

El Rotary Xàtiva y el de Feria Mediterráneo se unen a la iniciativa de una cocinera del municipio de la Costera para ayudar a los más desfavorecidos

20.04.2020 | 18:33
Integrantes del equipo de la iniciativa con la cocinera impulsora

El Club Rotario Feria Mediterráneo de València y el Club Rotario Xàtiva han puesto en marcha un proyecto que ha permitido desde el jueves de la semana pasada, que cada día se pueda alimentar a 110 personas desfavorecidas y que atraviesan problemas con motivo de la crisis desatada por la covid-19 en Canals.

El germen del proyecto surgió de la iniciativa particular de una cocinera de Canals, Elena Velikova, quien conocía a personas del municipio a las que el paro había golpeado con dureza en esta crisis y necesitaban ayuda para poder comer a diario.

Los dos clubes rotarios implicados tuvieron conocimiento de la situación y aunaron fuerzas para, en poco más de una semana, poner en marcha un proyecto humanitario que ya cuenta con más de 20 voluntarios y de empresas implicadas que han donado, los unos su tiempo, y los otros materia prima para que Elena y una compañera que le ayuda, Florica, puedan cocinar a diario para 110 personas. En los primeros cuatro días de funcionamiento se han cocinado 456 raciones.

En apenas unos días se ha logrado la implicación solidaria de varias empresas que han donado comida, además de la colaboración inestimable del Banco de Alimentos en la figura de Jaume Serra. Se han recogido cerca de 1.000 kilos de arroz, pollo, pescado, naranjas, melones, cebollas, ajos, espárragos, azúcar, pan o croisants; 95 litros de aceite; 138 litros de leche; 270 unidades de zumo; 720 huevos y 1.500 tuppers individuales de un solo uso para las raciones que se llevan a domicilio.

Además, se ha logrado la implicación de un grupo de jóvenes voluntarios de Canals, coordinados por Yanislava Yankova, a quienes el Ayuntamiento de Canals ha provisto de mascarillas y guantes para hacer el reparto en condiciones higiénicas, además de los permisos necesarios.

Se ha establecido una cocina central y un almacén con arcón congelador, todo ello en Canals, para que los voluntarios cocinen cada día las raciones que se llevan a los usuarios. Unos usuarios que han contactado con los impulsores de este proyecto vía telefónica y a los que se lleva la ración sin que tengan que dar su nombre y se les lleva a su casa, gracias a un mensaje de alerta que se ha hecho circular por el municipio, y del boca a boca, que ha hecho correr la iniciativa por todo el pueblo.

En la coordinación figuran los rotarios Andrés Hernández y Julio Cabrera, con el soporte logístico de otro rotario, Sergio Tomás. Los presidentes del Club Rotario Feria Mediterráneo, José Penadés, y el secretario del Club Rotario Xàtiva, Julio Cabrera, se han mostrado satisfechos del impacto en la población en apenas unos días, todo ello mediante donaciones de forma altruista de los propios rotarios o conocidos de éstos, valiéndose de sus relaciones, buena voluntad y solidaridad de todos.

En principio, el proyecto está pensado para un mes aproximadamente, aunque tras la gran respuesta solidaria obtenida, si se mantiene el Estado de Alarma y el confinamiento, se podría alargar mientras la situación continuara.

Testimonios
Los primeros cuatro días han permitido que el proyecto se fuera conociendo en Canals y se sumaran usuarios necesitados alimentación diaria. Ello ha permitido recoger testimonios como el de una anciana, que agradeció la entrega de comida a los voluntarios regalándoles lo que tenía, unas mascarillas que ella misma había cosido, y que todo el equipo emplea ya.

Otro caso, en el que una mujer llamó al teléfono del proyecto y lo primero que preguntó era si se trataba de  una broma, y cuando se le explicó que no y le pidieron la dirección para llevarle la comida, y que la iban a incluir en el reparto de comida rompió a llorar, pues estaba desesperada, explican los impulsores de la iniciativa.
Y un tercero, el de un hombre con un niño se presentó el viernes en la casa de Elena, cuando todo estaba repartido para ese día y el fin de semana, con su niño pequeño de la mano, y un «si no puede ser para mi, al menos comida para mi hijo». Con toda la comida ya repartida, Elena y sus hijas recogieron de lo que habían cocinado para ellas y se lo dieron a esta familia, detallan.

Empresas solidarias
Desde el Club Rotario Feria Mediterráneo de València y el Club Rotario Xàtiva se ha querido resaltar y agradecer la colaboración principal del Banco de Alimentos y de empresas como Pollos Planes, Congelados La Ribera, Cooperativa de Enguera, Melones Bollo, Masalmar, Arrocería Antonio Tomás, Talenmo, SHS Serratella Servicios de Hostelería, Distribuciones Sanchis, Etilux, Restaurante la Lloca, Francisco Pallás, Rafael Gil de la Calleja y Estratega Comunicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook