Fontanars dels Alforins acaba de suspender de forma temporal la organización de sus fiestas de Moros i Cristians, que se celebran el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre. La medida ha sido anunciada hace unas horas por la Comissió de Festes, que expresa que «muy a su pesar, esperarán a la finalización del estado de alarma para valorar la celebración o no» de los festejos. Llegado ese momento, destacan que en caso de existir orden de prohibición por parte de las autoridades en cuanto a la celebración de las fiestas, la «acatarán». De igual modo, si existiera una mínima posibilidad de llevarlas a cabo, aún siendo más modestas, buscarían la forma de celebrarlas.

La situación extraordinaria de confinamiento y de incerteza social debida a la pandemia de la covid-19 ha impedido a la asociación el desarrollo habitual de su trabajo, señalan. También para las capitanías, a las que también se las ha liberado de su función para este año, posponiéndolos el cargo para el 2021.

Desde el Ayuntamiento de Fontanars dels Alforins han informado que tampoco habrá programa de fiestas. En el comunicado de la comisión se ha aprovechado para agradecer a las personas que, de forma desinteresada, colaboran en la realización del mismo con la redacción de artículos.

Desde la Comissió de Festes lamentan estos hechos ocasionados por el coronavirus y reiteran su «compromiso de celebrar unas fiestas con total responsabilidad cuando las circunstancias lo permitan». Las fiestas de Moros i Cristians de Fontanars dels Alforins se remontan al año 1866, cuando el lugar de Fontanars formaba parte del municipio de Ontinyent. Se originaron como deber de gratitud de la población a la Virgen, por haber librado a sus habitantes de la epidemia de cólera que había atacado la comarca el año anterior. Están dedicadas a su Patrona, la Mare de Déu del Rosari. Desde agosto de 2019 están declaradas de Interés Turístico Local, por la Generalitat Valenciana.