Las principales obras públicas que se habían visto paradas por la crisis de la covid-19 han vuelto ya a la actividad, como la creación del Museu del Tèxtil que se ubicará en la antigua fábrica de Revert y la adecuación del nuevo local de AFAO en el barrio de Sant Rafel. Además, la Generalitat Valenciana también está llevando a cabo con normalidad las obras de construcción del nuevo hospital.

El regidor de Territori, Joan Sanchis, explicaba que en todos los casos, la afectación sobre las fechas de finalización previstas «dadas las circunstancias, es mínima. Parar 15 días o un mes en obras de gran calado es una situación que ordinariamente ya se puede dar por otros motivos, y dada la buena marcha que llevaban las obras, podemos decir que apenas ha afectado». El regidor incidía en que en todos los casos las tareas comportan la toma de las pertinentes medidas de seguridad en atención a la covid-19, recordando que «el ayuntamiento paró las obras antes incluso que lo decretara el Gobierno de España, y si en algún momento tuviéramos que volver a pararlas, lo haríamos», señalaba.

En el caso de las obras del Museu del Tèxtil, que se prevé que estén finalizadas antes del mes de agosto, plantean este como un nuevo contenedor polivalente para el programa museístico, con una superficie edificada de 550 m², un pequeño semisótano de 65 m² y la urbanización de la parcela adyacente de 1.300 m² con arbolado y mobiliario urbano para «esponjar» la zona. Las obras están siendo realizadas por la firma local Construcciones Mancebo González, SL, con un presupuesto de 796.180 euros, de los cuales 700.000 están subvencionados por la Generalitat Valenciana y el resto por el ayuntamiento, que también asume los costes de las direcciones técnicas de la obra.

Las obras del local de AFAO, que también se prevé que estén a punto entre los meses de junio y julio, se ejecutan en un local de 800 m² que era propiedad del Hospital de Beneficència, en el barrio de Sant Rafel y que adquirió el ayuntamiento por 120.000 euros. El gobierno de Jorge Rodríguez recibió una subvención de 190.000 euros de la Diputació de València para las obras que se están ejecutando, y que contemplan la adecuación del 50% de la superficie adquirida, un total de 380m2 que se destinará a los 50 usuarios de los talleres de memoria de AFAO y ofrecerá un nuevo servicio de atención inicial a las 60 personas en lista de espera para el Centre de Dia Caixa Ontinyent.

Desde la concejalía de Camins, Manuel Cuesta anunciaba que en los próximos días también van a retomarse otras obras de menor calado relativas sobre todo a mejoras en caminos, como por ejemplo el Camí Real de Gandia o Camí de La Casa El Fondo, asfaltadas por el ayuntamiento y el vecindario de estas zonas; así como reparaciones en el Camí de Caputxins y otros.

Las obras del hospital avanzan

En cuanto a las obras del nuevo hospital, que se realizan con un presupuesto de 30 millones de euros de la Generalitat Valenciana, mantiene sus plazos de ejecución, que desde el Consell de Ximo Puig se fijaba a mediados de 2022. El futuro centro sanitario de Ontinyent tendrá seis plantas, de las cuales dos serán sótanos. Entre otros servicios asistenciales, contará con una área de Maternidad enfocada al parto humanizado, cinco quirófanos y 80 camas, además de un Hospital de día Médico-Quirúrgico. También habrá una área de Daños Cerebrales pionera en las comarcas centrales, que permitirá atender pacientes derivados no solo del propio departamento Xàtiva-Ontinyent, sino de localidades como Alcoi o Gandia.