El Arzobispado de Valencia ha remitido a la Santa Sede el expediente del presunto milagro obrado por intercesión del fraile mercedario Andrés Garrido Perales, Pare Presentat (Vallada, 1663-Xàtiva 1728). La iglesia valenciana ha propuesto la beatificación de fray Garrido, a quien se atribuye un hecho prodigioso en 1942 cuando Consuelo Baldrés Sanabria, postrada desde 1933 y enferma entre otras dolencias de tuberculosis y del riñón fue dada por desahuciada. Ante su empeoramiento, llamaron al cura párroco de la Merced para practicarle la unción de enfermos. Consuelo era muy devota de fray garrido, a quien precisamente esa semana se le dedicaba una novena en la Merced de Xàtiva. El sacerdote levó a la enferma una cajita con la única reliquia del Pare Presentat salvada de la profanación de la tumba, y que todavía hoy aún se conserva en esa parroquia. Frotó la reliquia sobre el pecho de Consuelo y, según los testimonios del expediente remitido al Vaticano, unos pocos minutos después mejoró notablemente, pidió que la levantaran de la cama y se puso a caminar. La enferma contó luego que «algo entró en mi cuerpo, me bajó hasta la punta de los pies, y subió hasta mi cabeza», según el texto de la época, avalado por el doctor Maravall de Xàtiva, quien estaba presente.

El proceso se remitió a la Congregación Vaticana para las Causas de los Santos, donde tendrá que ser ratificada por un congreso de médicos y otro de teólogos, antes de recibir el visto bueno definitivo del Papa, que de este modo propiciaría la beatificación del Pare Presentat. Xàtiva ya tiene en curso otra beatificación: la del matrimonio Casesnoves-Soldevila.

El Pare Presentat nació en Vallada en 1663, y falleció en Xàtiva, el 22 de febrero de 1728 en el Convento de San Miguel, que la orden mercedaria tenía en lo que hoy es el templo parroquial de la Merced y Santa Tecla de Xàtiva.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, entregó a finales de febrero al delegado para las Causas de los Santos y notario del proceso las actas originales, el trasunto y la copia pública del proceso. Tras ser declaradas auténticas, designó a Reginaldo Roberto Luiz, postulador general de la Orden de la Merced, portador de las cajas cerradas y lacradas. El prelado agradeció el trabajo realizado durante estos años a la asociación Pare Presentat de Vallada. La Bendición Episcopal cerró el acto.