El alcalde de Canals entre 1995 y 2003, Vicente Felipe Cuenca, ha fallecido a los 80 años tras más de quince apartado de la política, según ha avanzado el diario digital coneixercanals.com. Felipe, muy conocido en su localidad por su profesión como alfarero y por haber presidido en los años 70 el Casino Gran de Canals, irrumpió en la política local de la mano del PP. Los socialistas atravesaban un mal momento a escala nacional y las elecciones municipales y autonómicas de 1995 fueron un avance de lo que sucedería en las generales de 1996, cuando el PP ganó por vez primera en el conjunto de España y derrotó a Felipe González.

Hasta ese momento y desde 1979, eran muy pocos los gobiernos municipales que no estuvieran presididos por el PSPV-PSOE. Pero en los comicios del 95 la debacle fue total para los socialistas. Y fueron relevados muchos alcaldes, tanto los más cuestionados como los que, como el de Canals en ese momento, Antoni Mira, tenían un gran nivel de aceptación y su gestión era brillante. En esa coyuntura surge la figura de Vicente Felipe, puesto que el eterno candidato popular, Emilio López Catalán, había perdido consecutivamente las elecciones de 1983, 1987 y 1991. El elegido era un candidato de perfil político bajo que se hizo grande al frente del consistorio por su carácter llano y afable, aunque su gestión fue muy gris a juicio de los analistas de la política canalense. Pese a todo, logró la mayoría absoluta ese año y la revalidó holgadamente en 1999. Pero en las elecciones de 2003 estaba tan contestado en su propio partido (totalmente dividido y con varios aspirantes a relevarle) y los comicios se presentaban tan agitados (con una lista independiente conservadora que le restaba votos) que Felipe renunció a la reelección.

El Ayuntamiento de Canals ha decretado un día de duelo oficial y las banderas ondearán a media asta en el edificio consistorial.