La crisis sanitaria de la covid-19 ha obligado a cancelar o posponer numerosas actividades, iniciativas y eventos. Una de ellas es la capitalidad cultural de la Comunitat Valenciana concedida a Bocairent para este año, una distinción que tenía que iniciarse este 25 de abril, con un extenso y variado programa cultural que se alargaría hasta el 25 de abril de 2021. La Conselleria de Cultura nombró el pasado mes de febrero a Bocairent como capital cultural 2020-2021 de los municipios de menos de 5.000 habitantes, un título que la localidad de la Vall d'Albaida comparte con Alcoi, designada capital cultural de los municipios de más de 5.000 habitantes.

El alcalde de Bocairent, Xavier Molina, ha explicado a Levante-EMV, que la capitalidad cultural no va a iniciarse este 25 de abril y que el consistorio está abordando con la conselleria la fórmula en la que se llevará a cabo la distinción ahora, «si se pospone y se establece una nueva anualidad, o si se aplaza directamente al próximo año. Estamos en conversaciones con la conselleria para ver la fórmula», indicaba Molina.

En todo caso, Bocairent confía y desea que en la decisión que se tome se mantenga la capitalidad durante una anualidad completa. El primer edil manifiesta que «las actividades que hemos previsto son a un año visto, una programación para todo un año, por lo que preferimos que el aplazamiento lo tenga en cuenta y siga siendo por un periodo de una anualidad», reiteraba Molina. «O bien que se celebre durante un año desde la nueva fecha que se establezca, una vez se recupere la normalidad y las autoridades sanitarias permitan la celebración de actos, o bien pasarla al próximo año», una capitalidad para 2021-2022, manifestaba el alcalde.

Xavier Molina expuso que de momento no se puede concretar la celebración de la capitalidad, cuándo se desarrollará la programación prevista, y reiteró que la decisión será acordada con la conselleria. Y también con Alcoi, la otra capital cultural. «Queremos un acuerdo a tres bandas, entre la conselleria, el Ayuntamiento de Alcoi y el de Bocairent, ya que para aprovechar la doble capitalidad había actividades conjuntas con aspectos comunes entre los dos municipios, como la Serra Mariola», indicaba Molina.

La capitalidad cultural de Bocairent contempla un proyecto con diferentes propuestas, separadas en seis ejes: historia y patrimonio; tradiciones y cultura popular; artes plásticas y visuales; artes escénicas; lectura y literatura; y música. Además, incluye un apartado específico que incide en el papel de Bocairent como altavoz de la labor cultural de los pueblos valencianos de menos de 5.000 habitantes.

La primera de las acciones de Bocairent como capital cultural era la Fira del Llibre, que el municipio organiza alrededor del 25 de abril. Este año estaba prevista para el fin de semana del 25 y 26 de abril y contemplaba un acto de inauguración de la recepción de la capitalidad cultural, según ha explicado el alcalde. La feria ha sido aplazada, «sin fecha», informa Xavier Molina, quien añade que «esperaremos a las indicaciones de la desescalada del confinamiento y la reanudación de las actividades para reprogramar y ajustar los actos que no se han podido celebrar» en el municipio. Sobre la feria, Molina ponía de manifiesto que «si es posible reprogramarla en otras fechas este año, lo haremos. Si no, la celebraremos ya en 2021», concluía el alcalde de Bocairent.

Más información sobre el coronavirus en València

Más de la mitad de los afectados por coronavirus en la Comunitat Valenciana ya se ha curado

Sanidad exigirá más test y el doble de camas UCI para la desescalada

El Consell autoriza la venta de alimentos en mercados ambulantes desde el 30 de abril

Los 370.000 valencianos afectados por el ERTE pueden verse penalizados en la renta de 2021

Qué tiempo hará en València este domingo para pasear con tus hijos