El vicepresidente y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, se ha reunido hoy a través de videoconferencia con el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y su equipo de gobierno para hacerles partícipes del «compromiso de mantener los proyectos de regeneración urbana previstos en este municipio», lo que supondrá la transformación del barrio de Cantereria en un parque inundable a través de un convenio de colaboración entre la Generalitat y el ayuntamiento.

En la reunión, en la que también ha participado el director general de Rehabilitación, Jaume Monfort, el vicepresidente ha manifestado que, en estos momentos, este proyecto «es más importante que nunca» porque es «un ejemplo claro de las políticas de reconstrucción post-crisis que queremos materializar».

Martínez Dalmau ha destacado la importancia que los pueblos tienen para el Consell, de ahí la «necesidad de invertir y apostar por ellos». La reunión se ha centrado en la mejora de Cantereria, «una parte del pueblo en la que vive gente en situación de riesgo y así quedó patente claramente en los diferentes fenómenos meteorológicos del año pasado». Por tanto, el objetivo es «sacar a esa gente de ahí, construir nuevas casas para que vivan en condiciones dignas y convertir esa zona en un parque inundable».

El pasado enero, la borrasca Gloria produjo una inundación en el barrio de la Cantereria, debido al desbordamiento del río Clariano. Esta zona ya había sido afectada anteriormente por la DANA el 12 de septiembre de 2019. Una situación que obligó a evacuar a 40 familias, que se trasladaron temporalmente a otros inmuebles del municipio.

Los informes técnicos verificaron Cantareria como zona inundable por riesgo 1, lo que requirió de una actuación pública inmediata. El convenio entre la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Ayuntamiento de Ontinyent para el proyecto de regeneración supondrá una inversión de 3,2 millones de euros, financiada a partes iguales, y establece que el plan esté finalizado en 2023.

Martínez Dalmau ha asegurado que para la Generalitat «es un proyecto ejemplar porque dará seguridad al vecindario que en cada crecida del río Clariano corren peligro y dotará a la ciudad de Ontinyent de una nueva zona verde».

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, ha agradecido la predisposición de Rubén Martínez Dalmau para ejecutar este proyecto. «Las dos administraciones están haciendo un buen trabajo y eso se nota. Relacionarse con el vicepresidente y su equipo es muy cómodo porque son gente muy próxima», ha concluido.