El Ayuntamiento de Xàtiva dio luz verde el sábado a la nueva distribución de las anualidades para afrontar las obras del futuro colegio de Educación Especial Pla de la Mezquita, dentro del Pla Edificant. Este reasignación del dinero a percibir formaba parte de la modificación de las bases de ejecución del presupuesto 2020 sometida a debate en esta última sesión y fue objeto de controversia el año pasado puesto que la Generalitat, dentro de una política de aplazamiento de las inversiones, destinó para 2021 y 2022 el grueso del dinero mientras que para 2019 y 2020 dejaba cantidades menores. El equipo de gobierno señaló entonces que no era indispensable recibir el grueso de la ayuda en los primeros ejercicios puesto que las obras no comenzarán en realidad hasta el año 2021. Pero desde la oposición recelaban de ello porque podía poner en riesgo las finanzas municipales en el caso de tener que adelantar el dinero de las obras desde el consistorio.

Según explicó ayer a Levante-EMV el regidor de Hacienda, Ignacio Reig, «ahora no necesitamos dinero para empezar a hacer las obras; necesitamos dinero para la redacción del proyecto y para la dirección de obra. Ojará necesitáramos ya dinero para construir, pero no es el caso. Eso aún tardará», dijo en relación al ritmo de las obras. De ahí que, según insiste, carece de importancia que cinco de los seis millones de euros que cuesta la obra estén previsto en las dos últimas anualidades, «puesto que ni en 2019 ni en 2020 necesitamos tanto dinero», resumió. Con esta nueva realidad presupuestaria, Reig recordó que para el año pasado ya hubo ya 150.000 euros y este año 480.000. «Son cantidades que ya nos permiten avanzar mucho en este proyecto», insistió.

La modificación de las bases de ejecución del presupuesto de 2020, tras su aprobación definitiva, implica también la asimilación del Consell Esportiu Municipal (que deja de existir como órgano de gestión) y la incorporación de todas las partidas al presupuesto municipal, así como la modificación de la subvención del Consell de la Joventut. Salió adelante con los votos a favor del PSPV-PSOE, Xàtiva Unida y Ciudadanos, y la abstención del Partido Popular.