La Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida, Coeval, ha reclamado ala Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana que concreten y clarifiquen la reanudación de la actividad para empresas y autónomos. Con la puesta en marcha de la fase 0 de la transición hacia la «nueva normalidad», desde hoy lunes comienza la reapertura de algunos negocios, como los que funcionan con cita previa. En las siguientes fases se irán reincorporando a la actividad económica sectores como el de la restauración, y la patronal de la Vall d’Albaida, cuya junta directiva se ha reunido por videoconferencia, ha pedido que se concrete y clarifique en la hoja de ruta «lo que pueden hacer y en qué condiciones» los empresario que quieran reabrir sus negocios.

Coeval ha pedido que desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) se pida al Gobierno y al Consell que «tras una etapa con un aluvión continuo de normativa nueva, en ocasiones con criterios e interpretaciones cambiantes en poco tiempo, creando situación de incertidumbre y falta de seguridad jurídica» se pase «de forma urgente» a una etapa en la que empresas y autónomos «tengan concreción y clarificación» sobre como va a ser la reanudación de la actividad económica. «Es necesario pasar a una etapa de concreción y clarificación a la hora de reiniciar de manera gradual la actividad económica».

La patronal valldalbaidina también ha reclamado una línea de ayudas directas al sector económico. Afirman que para autónomos y empresas «es una prioridad disponer urgentemente de líneas de incentivos directos no reembolsables para poner en marcha e impulsar la recuperación y reconstrucción de la actividad económica, incentivos directos que apoyen acciones y proyectos de todos los sectores económicos, incluyendo también la obra pública».

La junta directiva de Coeval ha puesto de manifiesto que la prioridad es el asunto sanitario, pero ante las consecuencias económicas de la pandemia de la covid-19, «es necesario empezar a valorar estas consecuencias y trabajar unidos para hacer frente a las mismas e intentar que el impacto negativo que puede tener en empresas, autónomos y trabajadores sea el menor posible y la situación de crisis que se pueda generar se acorte en el tiempo todo lo que se pueda», señalan en un comunicado. La patronal de la Vall d’Albaida ha asegurado que trabajará para que las empresas «se mantengan vivas» y cuando la crisis sanitaria pase «pueda recuperarse el empleo que se pierda como consecuencia de la misma».

Coeval ha lanzado un mensaje de agradecimiento al personal sanitario, cuidadores de residencias y de personas dependientes, fuerzas y cuerpos de seguridad, investigadores, científicos y demás profesionales de los sectores públicos y privadas, así como al sector empresarial y a la ciudadanía en general, «por la ejemplar entrega con la que se está enfrentando a la pandemia». La patronal ánima a afrontar «unidos» la crisis sanitaria.