Compromís por Ontinyent ha presentado una propuesta para que el ayuntamiento facilite la ampliación de las terrazas de los bares y restaurantes de la ciudad, mientras duran las fases con más limitaciones del proceso de desescalada del confinamiento. El portavoz valencianista, Nico Calabuig, y la regidora Paloma Alberola han registrado telemáticamente esta petición formal dirigida al gobierno municipal.

En palabras de Calabuig, «todas y todos somos conscientes de las dificultades económicas aparejadas a la actual crisis sanitaria que viven la gran mayoría de sectores. En el caso de la hostelería, hay que dar respuesta a las inquietudes del sector, que ahora ve reducido el aforo de los locales. Consideramos que la ampliación de las terrazas de los bares y restaurantes, mientras se mantengan las limitaciones más considerables de distanciación social, es una medida necesaria para que este sector pueda recuperarse y proteger los puestos de trabajo con las máximas garantías de seguridad para todas las personas».

Calabuig ha apuntado que «la ampliación del espacio de las terrazas se puede realizar perfectamente sin ningún coste para los establecimientos. La principal actuación estaría relacionada con incorporar cambios dentro de la ordenanza municipal en vigor. Nos gustaría que el gobierno municipal tuviera en cuenta esta iniciativa en positivo, que planteemos con el objetivo de contribuir a solucionar los problemas de la gente de Ontinyent».

Por su parte, la regidora y portavoz adjunta, Paloma Alberola, ha remarcado que «creemos que esta medida es viable en varios puntos de nuestra ciudad, siempre garantizando la necesaria convivencia con el paso de peatones en el espacio público y respetando la normativa marco autonómica y estatal. Por eso, también proponemos que se estudie la viabilidad técnica de cada caso y se haga de la manera más consensuada posible con los diferentes agentes implicados».

Además, Alberola ha recordado que «municipios valencianos como Catarroja o Gandia están considerando ya esta medida. Queremos que se aplique en Ontinyent para anticiparnos y garantizar las medidas de distanciación social que previsiblemente se mantendrán los próximos meses, a la vez que contribuyamos a la recuperación del sector de la hostelería».

Por último, desde Compromís por Ontinyent han destacado «el espíritu constructivo que estamos demostrando, con propuestas útiles para contribuir a solucionar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Como oposición responsable y activa, seguiremos planteando ideas viables y escuchando las demandas de la gente de Ontinyent».

Compromís lanzaba esta propuesta este lunes por la mañana, y al mediodía, el alcalde de Ontinyent comparecía para exponer las medidas del consistorio ante las fases de la transición a la «nueva normalidad» anunciadas por el Gobierno de España. Entre las medidas municipales desgranadas por Jorge Rodríguez destacaba la duplicación de la superficie de las terrazas de bares y restaurantes.