«No nos podemos permitir perderle el respecto a una enfermedad que tantas desgracias ha causado. No podemos volver atrás por no respetar las medidas de seguridad». Así lo manifestaba este lunes el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa telemática en la que comparecía acompañado de la primera teniente de alcalde, Natàlia Enguix, para explicar cómo será en la ciudad la fase 1 del desconfinamiento a partir del 11 de mayo. En palabras de Rodríguez, la actual fase cero «es el inicio de un largo camino donde tenemos que seguir teniendo responsabilidad porque la covid19 continúa activa, y la ciudadanía tiene que tener todavía más cuidado al respetar las distancias de seguridad, lavarse las manos a menudo o utilizar mascarillas», manifestaba.

Ante el aumento de la circulación de personas, el ayuntamiento ha adquirido 40.000 mascarillas hechas en Ontinyent, que se repartirán a los próximos días en puntos repartidos por todo el casco urbano, «mascarillas lavables y reutilizables, con las que además tenemos otro gesto en la apuesta por un clúster sanitario local que abra nuevos horizontes a nuestras empresas», señalaba. Con el inicio de la fase 1 algunos espacios públicos como el museo Maova, el Palau de la Vila o la Oficina de Turisme se abrirán con un tercio de su aforo, como también las bibliotecas municipales, el punto de lectura de Sant Rafel, el Arxiu, y algunas instalaciones del polideportivo como por ejemplo la pista de atletismo, el velódromo, las pistas de tenis o el espacio de tiro con arco.

Los colegios, institutos y el CEE Vall Blanca serán objeto esta misma semana de una desinfección, de cara a la progresiva reanudación de la actividad que empezará en primer lugar el personal docente en la fase 1, mientras que el centro de menores El Rogle permanecerá cerrado a la espera de las indicaciones de la Generalitat para la reapertura. En cuanto al mercado de lunes y domingo, volverán a ponerse en marcha desde esta fecha atendiendo a las directrices del Gobierno de España, que limitan al 25% los puestos de venta. Para facilitar este extremo, el ayuntamiento va a plantear a la Associació Valenciana de Mercat No Sedentari y a la Dirección General de Comercio el traslado del mercado de lunes al recinto ferial, donde se podrá cumplir la distancia entre puestos de venta y cumplir con el control de accesos.

Terrazas con más superficie y cultura al aire libre

En cuanto a terrazas de bares y restaurantes, el alcalde anunciaba hoy lunes que está ultimándose un decreto que servirá para autorizar que estas puedan duplicar el espacio con que contaban hasta ahora, una ampliación que se hará principalmente ocupando superficie de calzada y no de acera, para no obstruir portales ni espacios de peatones. Los comercios y servicios se reabrirán con los aforos marcados por el Gobierno de España, pudiendo hacerse uso de los cheques de consumo del plan «Tornarem Junts» desde el 1 de junio. En cuanto al servicio de alimentación para menores, también registrará novedades, después de que el ayuntamiento haya recibido una subvención autonómica de 13.000 euros que comporta una serie de requerimientos. Así, de los 200 menores a los que venía prestando el ayuntamiento un servicio de catering gratuito, 115 pasarán a adquirir los alimentos en bonos de alimentación en comercios locales, mientras que los 85 restantes podrán elegir en tiendas de comida para llevar, en la línea del servicio que el ayuntamiento venía ofreciendo en verano.

Por lo que respecta a la actividad cultural, el Teatre Echegaray y la Sala Gomis se mantendrán cerrados como mínimo hasta septiembre, apostándose hasta su reapertura al público por la organización de actividades culturales en espacios abiertos a partir de la Fase 2, siguiendo las directrices que determinan un aforo máximo de 400 personas y una distancia de al menos un metro y medio entre las personas asistentes. El autobús urbano no se retomará hasta la fase 2 y al 50% de aforo y el cementerio también se mantendrá cerrado al público por ahora. La reapertura de los centros de mayores no tiene fecha por ahora, y vendrá marcada por el CEAM del barrio de Sant Josep que gestiona la Generalitat, quien también marcará la reapertura del Centre Ocupacional y Centre de Dia.

Se mantiene la cita previa en el ayuntamiento

La primera teniente de alcalde y regidora de Govern Obert, Natàlia Enguix, explicaba por su parte que en cuanto a la atención en el ayuntamiento seguirá siendo mediante cita previa a través del teléfono 962918200, creándose un punto de atención en la entrada del edificio municipal para reducir el tráfico de personas. Así mismo, el consistorio está consensuando con los representantes sindicales del personal municipal un plan de retorno que tendrá en cuenta la apuesta por el teletrabajo que se ha venido haciendo en el consistorio, la implantación de nuevas medidas de seguridad así como el especial cuidado que se tiene que tener en los casos de personas con perfiles especialmente vulnerables al virus.