«De las crisis pueden nacer oportunidades, y ahora tenemos la ocasión para fomentar la bicicleta como elemento clave en la movilidad en la desescalada y mucho más allá». Así lo ha manifestado la regidora de Sostenibilitat del Ayuntamiento de Ontinyent, Sayo Gandia, al anunciar la instalación durante esta semana de 23 aparcabicis repartidos por todos los barrios de la ciudad. La medida se suma a otras impulsadas por el gobierno ontinyentí como las reducciones de velocidad del tráfico viario, la creación de carriles bici o las ayudas municipales a la compra de bicicletas y kits de conversión de éstas en eléctricas, que tendrá una nueva convocatoria en el mes de junio. En la agenda de la concejalía, además, está la creación de un sistema de préstamo de bicicletas en el cual se está trabajando.

«La crisis del coronavirus implica que tenemos que potenciar la movilidad en medios individuales como la bicicleta, en un momento en el que podemos aprovechar las ganas de la ciudadanía de salir del sedentarismo del confinamiento y de adoptar nuevos hábitos más saludables», señalaba la regidora. Los nuevos aparcabicis, de modelo «open» y «uno invertida» en acero inoxidable, se encuentran en espacios como las cercanías del CEAM de Sant Josep, el futuro Centre Cultural de la calle Delme, la Casa de Cultura, la residencia de Sant Francesc, el Centre Cívic El Llombo, los centros de salud del Barranquet y Sant Josep, el hospital, la oficina de Correos, el colegio de educación especial, el Parc del Mestre Ferrero, los colegios Carmelo Ripoll y Vicent Gironés o los juzgados. También se han instalado en el polideportivo municipal, Sala Gomis, plaza Major, Centre Cívic de Sant Josep, estación de trenes, exterior del centro comercial El Teler, y plazas de la Coronació, la Concepció y Santo Domingo.

En cuanto a la nueva convocatoria de ayudas municipales a la compra de bicicletas y kits, incluirá todas las compras realizadas desde el 1 de enero de 2020, con bonificaciones que llegarán a hasta 300 euros para aquellos que compren kits de conversión de bicicletas urbanas en eléctricas; hasta 300 euros por la compra de bicicletas eléctricas; y hasta 100 euros por la compra de bicicletas urbanas. Una vez el consistorio valore las solicitudes, aquellas personas que obtengan la subvención tendrán que presentar las facturas de compra.

«La bicicleta es un medio económico, accesible, saludable, individual y no contaminante. Es un momento clave para avanzar en la apuesta por la bici y animamos a la ciudadanía a hacer uso porque no solo es una muy buena opción de transporte urbano en tiempo de coronavirus, sino que ya lo era y lo será cada vez más en el futuro», concluía.