El mercado ambulante ha vuelto este martes 5 de mayo a la Plaça del Mercat de Xàtiva con las medidas de seguridad necesarias como consecuencia de la crisis sanitaria por la covid-19 y las limitaciones de espacio y número de puestos habilitados por parte de la Conselleria de Sanitat. El plan de transición hacia la nueva normalidad del Gobierno permite en esta fase la reanudación de los mercados de alimentación de proximidad en la vía pública, manteniendo la distancia entre los puestos y delimitando el mercado para el correcto control del aforo.

Para tal fin, el Ayuntamiento de Xàtiva ha acotado perimetralmente la zona de venta al público con vallas, realizando un control de aforo en el espacio nutriendo a los compradores de gel hidroalcohólico y mascarillas (en caso de no disponer) para poder acceder a realizar la compra. El recinto, señalizado por cartelería, ha contado con un pasillo central de tres metros de ancho y con distancia entre los puestos y entre los compradores. En todo momento se ha garantizado la distancia de dos metros y el resto de medidas de seguridad con la vigilancia de la Policía Local y de funcionarios municipales, que además se aseguran de que todas las paradas cumplen las normas de seguridad y se encuentran proveídas de guantes y mascarillas, con cubos con pedal para depositar los desechos.

El servicio se ha mantenido durante toda la mañana, y continuará el viernes y el próximo martes en iguales condiciones, según ha indicado el concejal de Serveis Públics Ricardo Martínez, quien ha aseverado en que están en contacto continuo con la Associació Valenciana de Mercaders (Avame). «Hoy tan solo han participado un puñado de comercios, que se ampliarán viernes y el próximo martes 12 de mayo, con las mismas condiciones que hoy. La previsión para el viernes 15 de mayo es que se reincorporen todos los comercios posibles que forman parte de Avame y visitan habitualmente la ciudad, y por eso estamos estudiando el lugar donde poder colocarlos, puesto que supone un esfuerzo muy grande por la gran cantidad de espacio que se necesita para cumplir las distancias de seguridad», expone el edil.

Marcas distancia de seguridad

El Ayuntamiento de Xàtiva también procederá a lo largo de los próximos días a realizar pintadas en el suelo para indicar la distancia de seguridad de dos metros necesaria por motivos de seguridad. Esta pintada se colocará en puntos como el ayuntamiento y edificios de atención al público con concurrencia, la Albereda, comercios que así lo pidan o las terrazas de los bares y restaurantes, que a partir del próximo lunes ya pueden abrir al 50% de su capacidad.