El Ayuntamiento de Xàtiva ha detectado que están produciéndose pagos indebidos de algunos tributos municipales en entidades bancarias de la ciudad. El cobro de tributos municipales, competencia delegada en el Servei Tributari de la Diputació de València, se encuentra aplazado como consecuencia de la crisis sanitaria.

En el decreto emitido por el presidente de la Diputació de València el pasado 16 de marzo respecto al coronavirus, ya se estipulaba, en el punto 9.3 referente a la gestión tributaria, que se iba a estudiar y proponer, en coordinación con el resto de servicios económicos, la modificación del calendario tributario de tal manera que se pudiera facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones debido a la situación sobrevenida.

El 18 de marzo se publicó en el BOPV el Decreto 2824 del 17 de marzo de Diputació de València, referido a la disposición de ampliar hasta el 1 de julio de 2020 el primer período de pago voluntario de los tributos de los ayuntamientos y otros entes públicos relacionados en el anuncio de cobro publicado en el BOPV nº41 del 28 de febrero de 2020.

Anteriormente, entre finales de febrero y principios de marzo, se emitieron cartas de pago por parte del servicio tributario que contemplaban un recargo si el pago se producía fuera del período voluntario, es decir, a partir del 1 de mayo. Posteriormente, se produjo el aplazamiento de los tributos, por lo que estas cartas carecen de validez. Sin embargo, algunos contribuyentes no han retirado las nuevas cartas de pago y se han encontrado con que al dirigirse a las entidades bancarias colaboradoras con las cartas de pago antiguas, han efectuado el pago con recargo. El problema se ha concentrado en aquellas gestiones realizadas a través de los cajeros automáticos de las entidades bancarias.

El ayuntamiento hace un llamamiento a los contribuyentes para que retiren las cartas de pago actualizadas a las nuevas disposiciones normativas que contemplan el aplazamiento. El Servei Tributari de la Diputació no tiene la obligación de remitir las cartas de pago a los contribuyentes, aunque en la práctica lleve a cabo este servicio. Asimismo, la Oficina Presupuestaria municipal ha remitido una circular a todas las entidades bancarias de la ciudad avisando de esta anomalía y recordando el aplazamiento en el pago de tributos para atajar este problema de manera inmediata.

Todas aquellas personas afectadas pueden presentar por registro de entrada del ayuntamiento una reclamación por cobro indebido para la devolución de las cantidades que hayan pagado de más.