El Partido Popular de Ontinyent han propuesto al gobierno de Jorge Rodríguez que aplique una bonificación o subvención dle 35 % en los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y de Actividade Económicas (IAE) para mantener el empleo en 2020. El grupo que lidera Mercedes Pastor suma así una nueva propuesta que lanza al ejecutivo ontinyentí para paliar los efectos de la crisis sanitaria de la covid-19. Pastor ha remitido la propuesta por escrito al alcalde, al que pide que estudie la apliación de esta bonificación de impuestos en los inmuebles y actividades del sector del ocio, la restauración y la hostelería.

La portavoz popular explica que la medida plantea «estudiar si es posible aplicar en Ontinyent la modificación de las ordenanzas fiscales del IBI y del IAE bonificándolas al 25% en ambos impuestos». Mercedes Pastor señala unas condiciones: la bonificación en el IBI sería de aplicación a los inmuebles destinados a los usos de Ocio y Hostelería y Comercial; mientras que la bonificación del IAE sería de aplicación a los sujetos pasivos que estén dados de alta en la matrícula del impuesto en alguna de las actividades referidas a las actividades de ocio y restauración, agencias de viaje, comercial y grandes superficies. Pastor afirma que habría que matizar la exigencia de si las bonificaciones se condicionan al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante 2020, teniendo en cuenta que la actividad debería estar ejerciendo desde antes del 15 de marzo de 2020 y se deberá continuar hasta el 31 de diciembre de 2020.

Mercedes Pastor manifiesta que «consideramos que la propuesta de la bonificación-subvención del IBI e IAE en estos sectores, tan castigados este segundo trimestre, es una buena medida que se ha aplicado en otras capitales como Madrid, y que sin duda aquí en Ontinyent también vendría a paliar la grave situación económica que afecta a todo este sector del ocio, hostelería y restauración». Los inmuebles destinados a los usos de ocio y hostelería y comercial también son de especial interés por circunstancias de empleo. Por ello, «ésta, y otras medidas que a buen seguro seremos capaces de llevar adelante entre todos, contribuirá de forma positiva a afrontar la crisis de la covid-19», concluye la líder del PP de Ontinyent.