El 24% de la población ontinyentina recogía las mascarillas «Textil Ontinyent» en la primera mañana de la fase 1. El ayuntamiento empezaba a las 8:30 horas con el reparto gratuito de mascarillas reutilizables entre la ciudadanía, 40.000 mascarillas encargadas por el ayuntamiento a las empresas del clúster textil sanitario que impulsa junto a la patronal Ateval. Mascarillas con la marca «Textil Ontinyent», que eran recogidas en las primeras horas de reparto por 8.420 de las 35.347 personas empadronadas en la ciudad, previa presentación del DNI.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba que con el reparto de las mascarillas «hemos querido facilitar la desescalada y proteger a la ciudadanía, a la que animamos a utilizarlas y ser prudentes, porque es lo mejor que podemos hacer para continuar avanzando», manifestaba. La primera teniente de alcalde y regidora de Govern Obert, Natàlia Enguix, que coordina el dispositivo municipal para el reparto, valoraba positivamente el inicio del reparto gratuito entre la población de las mascarillas, y destacaba también la importancia de hacer uso de ellas, puesto que además serán imprescindibles para acceder a los edificios públicos, donde no se podrá entrar sin mascarillas. En palabras de Natàlia Enguix, «estamos en un momento decisivo, y tener cuidado de las medidas higiénicas recomendadas es fundamental», remarcaba.

Las mascarillas serán repartidas hasta el viernes 15 de mayo, en horario de 8 a 15:00 en los edificios públicos: Centre Cívic Llombo, CIM Sant Rafel, Casa de Cultura de Sant Rafel, Ayuntamiento, EPA Sant Carles, Infopolicia Mestre Ferrero, Casa Parc de les Boles, Teatre Echegaray, polideportivo, CEIP Vicent Gironés, CEIP Carmelo Ripoll, CEIP Lluís Vives, CEIP La Solana, Biblioteca Sant Josep, Biblioteca Central y Punto de Lectura de Sant Rafel. Además, las tardes también se podrán recoger de 18:00 a 21:00 horas en el polideportivo, para cubrir todas las franjas horarias del desconfinamiento.