El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Agullent ha reestructurado los presupuestos municipales, que tenía a punto de presentar en el pleno justo cuando se declaró el estado de alarma, para crear una partida inicial de 100.000 euros para ejecutar las primeras medidas urgentes frente a la covid-19. «Esta es solo una cuantía mínima inicial, que servirá para poner en marcha las primeras acciones del plan económico local Agullent Suma», según ha explicado el alcalde, Pau Muñoz, quien afirma que «esta partida inicial se incrementará con posterioridad con más fondos municipales».

El plan Agullent Suma tiene como objetivo promover la reactivación de la actividad económica local, haciendo especial incidencia en los trabajadores autónomos, y en los sectores de los comercios y los servicios que se han visto afectados por el estado de alarma y la crisis sanitaria. Dentro del paquete de medidas iniciales, a estos sectores se les ofrecerán ayudas económicas, apoyo promocional y exenciones o compensación de impuestos y tasas municipales vinculadas a su actividad. El plan Agullent Suma también tendrá una vertiente social, destinada a no dejar desatendidas a las personas que se hayan podido quedar sin recursos económicos para hacer frente a las necesidades básicas, y que por lo tanto se encuentran en una situación de fuerte vulnerabilidad.

Según ha explicado el alcalde, Pau Muñoz, el plan Agullent Suma prevé incorporar más líneas de acción, como un plan de ocupación local, a medida que avance la desescalada y se puedan evaluar a nivel local los efectos posteriores al estado de alarma, en los diferentes sectores de la población. «Tenemos previsto un amplio paquete de medidas, pero las iremos proponiendo e implementando conforme la desescalada avance. Estamos abiertos a las sugerencias que los sectores económicos locales nos hagan llegar, para ir perfilándolas y priorizándolas. El plan Agullent Suma se un trabajo a corto y a medio plazo, para intentar no dejarnos a nadie fuera. Ahora solo hemos puesto la primera piedra con esos 100.000 euros iniciales del presupuesto ordinario».

El Ayuntamiento de Agullent celebró el pasado viernes un pleno extraordinario para la aprobación de los presupuestos 2020, que salieron adelante con los votos a favor de los regidores de Compromís y la abstención del miembros del grupo Units per Agullent. Con los presupuestos aprobados se da el punto de salida en el plan económico local Agullent Suma. La propuesta de presupuestos municipales para el 2020 aprobada asciende a 2.062.263 euros