El Consorci de Residus V5 ha comenzado esta semana un proceso participativo telemático calificado por este organismo de «inédito en España», a través del cual consultará a la ciudadanía sobre su nuevo modelo de gestión de residuos. Ha sido puesto en marcha esta semana y se trata de la nueva página web www.participacor.org.

Cualquier ciudadano de los 93 municipios de las cinco comarcas valencianas que componen el COR «tiene la oportunidad a través de esta web de mostrar su opinión sobre el nuevo modelo de gestión de residuos domésticos», explican. Este nuevo modelo, basado en la descentralización de instalaciones y de servicios adaptados a cada territorio y en el fomento de la economía circular, «es crucial ya que pasa de un planteamiento de macro planta de tratamiento de residuos y un mayor vertedero a una solución de proximidad, mediante islas de compostaje comunitario, plantas de pequeño formato de tratamiento de biorresiduos, y una red de ecoparques y ecomóviles extensa, que cubre un territorio amplísimo y con municipios muy diferentes los unos de los otros», según explican desde el consorcio.

Para el presidente del COR y alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, «el camino avanzado durante la anterior legislatura, basado en el consenso, la participación ciudadana y la descentralización de servicios para adaptarnos a las necesidades de los ciudadanos de cada uno de nuestros municipios, no se puede detener. Ni siquiera en estos tiempos», subraya. Cerdà insiste en que «somos un servicio esencial para la ciudadanía, y como tal, no hemos dejado de prestar nuestros servicios ni un sólo día. Ni podemos tampoco dejar de fomentar la participación ciudadana que nos ha caracterizado siempre», resume.

«A través de la nueva web que inicia este sistema participativo, los ciudadanos pueden opinar sobre el funcionamiento y las mejoras a implementar en la red de ecoparques, o sobre la gestión de los biorresiduos. El proceso cuenta también con una serie de entrevistas apreciativas personalizadas a expertos y agentes clave de las cinco comarcas, para abordar en conjunto las cuatro líneas de actuación en las que ha quedado dividido el proyecto de gestión: ecoparques, biorresiduos, fracción resto y fracciones procedentes de ecoparques, y eliminación. Además, el proceso cuenta con el contraste y validación continua del Consell de Participació Social del COR y de sus cinco comisiones territoriales», explican.

«Con la transparencia que nos caracteriza, en el COR iniciamos esta nueva etapa, en la que también se han introducido, en abierto, todos los documentos técnicos sobre el Proyecto de Gestión que están a disposición de toda la ciudadanía, a golpe de clic. El Consorci de Residus V5, demuestra así la importancia de contar con la opinión de la ciudadanía y de todos los actores clave para el cambio de modelo de gestión, aún en tiempos de confinamiento».

Ya circulan de nuevo los ecoparques móviles

Por otro lado, el COR puso en marcha de nuevo los ecoparques móviles este lunes. Los municipios del Valle de Ayora-Cofrentes, la Costera, la Canals de Navarrés, la Vall d’Albaida, y la Safor, «vuelven a contar con el servicio a pleno rendimiento», informan desde el consorcio. Lugares de parada y horarios en: www.consorciresidus.org/ecoparcs-mobils/

Aunque el COR no ha cesado de prestar servicio ni un sólo día durante la fase de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno de España, al ser considerado un servicio básico esencial, la red consorciada de ecoparques se ha ido ajustando a las limitaciones de movilidad vigentes en cada momento. Ahora, con el inicio de nuevas fases de desescalada, los ecoparques móviles volverán a funcionar con normalidad «permitiendo a los ciudadanos reciclar, muy cerca de sus hogares y sin apenas desplazarse, todo tipo de residuos domésticos especiales, como los aparatos eléctricos y electrónicos, bombillas, tintas, aerosoles, entre otros muchos residuos, que no pueden depositarse en los contenedores de calle», recuerdan.

Para ello, el COR ha establecido un protocolo especial de uso de ecomóviles al igual que sucede con las compras en los supermercados: respetar una fila única, con dos metros de distancia entre usuarios a la hora de reciclar, y entregar los residuos al operario a pie del ecomóvil, para no tener que entrar en su interior. Para ello tendrán una zona señalizada y acordonada. Igualmente, será el operario el que apunte y registre los puntos obtenidos por cada ciudadano que acuda para los descuentos por reciclaje en la tasa de tratamiento de residuos.

Cerdà ha manifestado que «siempre es una buena noticia que vayamos volviendo a la normalidad, aunque nunca debemos bajar la guardia ante el virus. Los ciudadanos tienen que saber que el Consorci está y ha estado siempre ahí para gestionar correctamente todo tipo de residuos domésticos» y «la ciudadanía ha valorado mucho en estos tiempos un servicio como el que prestamos desde el COR, siempre importante, pero ahora aún más esencial que nunca», insiste el presidente.