El Ayuntamiento de Ontinyent ha iniciado la ejecución de las primeras obras públicas de las 38 intervenciones que se contemplan en el Plan de Obras y Servicios, puesto en marcha para apoyar a empresas locales de la construcción y afines ante la crisis de la covid-19. Este plan, incluido en el programa Tornem Junts para reactivar la economía y paliar los efectos de la pandemia, contempla actuaciones por un total de 969.000 euros. El regidor de Territori, Joan Sanchis, que visitaba hoy algunas de estas actuaciones junto al regidor de Serveis Municipals, Manuel Cuesta, explicaba que «con estas intervenciones, además de mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas y atender necesidades municipales, pretendemos generar actividad económica en las empresas locales y mantener puestos de trabajo».

Así, se ha ejecutado la pavimentación asfáltica y mejora del tramo final de la calle Madeixes del polígono industrial el Pla, y el ramal 2 del camino Real de Gandia; y en las próximas semanas se actuará en los caminos Casa el Fondo, Vell d’Agres, Vell d'Alfafara, Mossen Conca ramal 7 y el Raboser, cofinanciados con el vecindario de cada uno de estos caminos. Son las primeras actuaciones de un plan que tiene otras 6 actuaciones adjudicadas; 9 proyectos de obra finalizados y en fase de contratación; y el resto ultimando las memorias de obra o los presupuestos de actuación.

Joan Sanchis recordaba que una vez finalicen las actuaciones previstas en Tornem Junts, que movilizará este año unos 8 millones de euros, el gobierno de Ontinyent pondrá en marcha nuevas iniciativas «para apoyar a todos los sectores productivos locales en la lucha contra los efectos de esta situación», manifestaba.

Recta final a las obras del Camí de la Ponceta

Joan Sanchis y Manuel Cuesta visitaban también la recta final de las obras de reparación del Camí de la Ponceta, gravemente afectado por la DANA que sufrió la Comunitat Valenciana a finales del pasado mes de septiembre, y que ejecuta la empresa pública Tragsa (dependiente de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolumpament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecológica) en coordinación con el ayuntamiento.

El regidor de Serveis Municipales, Manuel Cuesta, recordaba que esta «es una de las intervenciones de gran calado que estaban pendientes en cuanto a la reparación de los múltiples desperfectos registrados en el término, y que cuentan con la financiación de la Generalitat Valenciana». La actuación iniciada se centra en la reconstrucción del talud y la construcción de dos grandes muros de piedra y hormigón que lo protegerán y consolidarán y que no afectará el tráfico de aguas. Los muros, que parten del interior de la base del antiguo talud, con unas dimensiones de 5 y 15 metros lineales de altura y 15 y 35 metros lineales de longitud, respectivamente.

Cuesta tenía palabras de agradecimiento por la «predisposición de la conselleria a trabajar codo a codo con el ayuntamiento, y para el vecindario de la zona afectada por su colaboración y paciencia con una actuación de gran calado que sin duda nos va a dejar mucho mejor preparados para nuevos episodios de fuertes lluvias», concluía.