El servicio de préstamo de bicis eléctricas de Ontinyent ya tiene reglamento. El pleno de este jueves abordará la ordenanza reguladora del funcionamiento del nuevo servicio público local de préstamo, que se prevé que entre en funcionamiento a finales de año con 50 unidades. El servicio contempla también la recogida y mantenimiento de las bicicletas, han señalado.

Entre los aspectos que se regulan en el reglamento que se lleva a pleno está el establecimiento de una carga mínima obligatoria de 15 euros con una duración máxima de 12 meses, o bien una carga mínima de 5 euros con una duración máxima de 30 días. Los usuarios generales accederán gratuitamente a los primeros 30 minutos de cada uso, mientras que los puntuales pagarán 50 céntimos por esa primera media hora. A partir de ahí, en todos los casos el coste será de 50 céntimos por cada tramo de 30 minutos, o fracción. El tiempo máximo de cada préstamo será de 3 horas y no habrá límite máximo de usos diarios por cada persona usuaria. Las bicicletas, añaden, se estacionarán en cualquiera de los puntos de aparcamiento que determinará el consistorio ontinyentino.

La concejala del área, Sayo Gandia, ha destacado que con este sistema de préstamo de bicicletas eléctricas para los desplazamientos urbanos «la orografía de la ciudad ya no serán una excusa para no coger la bici, ni tampoco el no contar con capacidad de adquirir una, porque el coste del acceso a este servicio será simbólico», añade la edil. «La bicicleta es un medio que dota de absoluta autonomía a la población para desplazarse por la ciudad, ayuda a reducir el tráfico de vehículos a motor y la emisión de contaminantes, y su uso aporta numerosos beneficios para la salud de las personas, tanto directa como indirectamente», destaca.

El servicio de préstamo de bicicletas eléctricas se suma a otras acciones municipales de fomento de la bicicleta como medio de transporte, como la reciente instalación de 23 aparcabicis repartidos por todos los barrios de la ciudad, las reducciones de velocidad del tráfico viario, la creación de carriles bici o las ayudas municipales a la compra de bicicletas y equipos de conversión de bicis en eléctricas.