La concejalía de Alumbrado de Ontinyent, que gestiona el Partido Popular, ha propuesto al equipo de gobierno la implantación de alumbrado solar en el tramo de la carretera CV-665 que va desde la urbanización Les Aigües (Km. 0) hasta el colegio de educación especial y la urbanización El Pilar, con una distancia de un kilómetro de longitud aproximadamente. El regidor del área, Paco Penadés, afirma que «este tipo de alumbrado solar, supone la innecesariedad de excavación, sin tubos ni cableado y que su consumo es cero, debido a que utiliza la energía solar para funcionar».

Paco Penadés señala que «habiendo observado la gran cantidad de gente que utiliza esta vía durante el día para correr o hacer un paseo, pensamos que sería más que necesario dotarla de alumbrado, para que también fuera utilizada por las noches. Esta intervención, favorecería la descongestión de la conocida como Ruta del Colesterol, hecho a tener en cuenta en la actual etapa que estamos viviendo, marcada por la aparición de la covid-19 y las fases que lo acompañan, donde se hace necesario una mayor distancia social en todas las actividades diarias», expone.

El regidor de Alumbrado ha planteado la propuesta a las concejalías implicadas para hacerla posible (Hacienda, Urbanismo, Obras y el propio departamento de Alumbrado) y, según Penadés, habría que adquirir las luminarias con placa solar incorporada y según el estudio hecho por el departamento de Alumbrado se prevé un total de 36 columnas de 5 metros de altura, con tecnología LED de 30W con un precio estimado, una vez se consultados varios proveedores, es de unos 30.000 euros con IVA incluido. Para hacer posible la actuación se contaría con la implantación de los anclajes necesarios por parte del personal del departamento de Obras, quedando así la instalación de las columnas por parte del personal de Alumbrado, indica el edil.

El regidor del PP también ha valorado como importante que «éste tipo de acciones retornan a la economía de Ontinyent, ya que puede incluirse esta actuación en la relación de trabajos que el ayuntamiento va a llevar a cabo para minorar los efectos de la crisis de la covid-19 y favoreciendo la compra a proveedores locales». Dado que la concejalía de Alumbrado no cuenta con partida de inversiones, Paco Penadés ha formulado la propuesta al equipo de gobierno para su estudio y posible ejecución y afirma que espera «que se realice porque a buen seguro será muy valorada por la ciudadanía», concluye.