El Ayuntamiento de Xàtiva lanzará un programa de bonos para consumir en el comercio local, una medida incluida en el Pla Reactivem Xàtiva, puesto en marcha por el gobierno de Roger Cerdà, para reactivar la economía de la ciudad ante la crisis sanitaria de la covid-19. La iniciativa de los bonos, detallada esta mañana por el alcalde en una comparecencia telemática, persigue reforzar e impulsar el comercio local, un motor económico esencial para Xàtiva, con incentivos que favorezcan la compra en los establecimientos de la ciudad en los próximos meses. El programa cuenta con una inversión inicial de 400.000 euros, capital que aporta el consistorio, y el respaldo de Caixa Ontinyent, que gestionará el sistema de adquisición de los bonos.

Este programa de bonos de consumo arrancará el próximo 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de octubre, con posibilidad de alargarse, en función de la respuesta ciudadana. Podrán adquirir los vales —en la página web de Caixa Ontinyent, aunque Cerdà anunció que no descartan poner un punto de venta físico— los vecinos de Xàtiva mayores de 18 años, que los comprarán por 20 euros. El vale tendrá un valor de 40 euros, ya que el consistorio aporta los otros 20, y se consumirá en una sola compra. Se podrán adquirir 2 bonos por persona, aunque se podrá ampliar según el stock del que se disponga al final de la campaña. Con la compra del bono, el cliente recibirá, online, un localizador, que entregará en el establecimiento cuando realice la compra. El comerciante recibirá unos días después el importe del bono.

La iniciativa de los bonos está abierta a cualquier comercio de Xàtiva, aunque los que se adhieran tendrán que haber estado afectados por el estado de alarma; ser un pequeño comercio en el casco urbano de la ciudad; con un máximo de 15 trabajadores; y cumplir el IAE permitido.

Roger Cerdà ha resaltado el carácter «novedoso» de este programa; su «sencillez, no tiene grandes costes, es todo online»; así como la «flexibilidad» de la iniciativa, que en función de su evolución y su aceptación «podremos ampliar el importe, la aportación del ayuntamiento y extender la propuesta más allá del 31 de octubre», ha avanzado el alcalde. Cerdà también destaca que se ha creado un grupo de trabajo que integra a representantes de las tres asociaciones comerciales de la ciudad, para hacer un seguimiento del programa.

El primer edil también ha avanzado que el consistorio trabaja en la creación de un registro de empresas locales con el objetivo de potenciar que la contratación de las inversiones municipales recaiga en empresas del municipio, bajo la condición de que éstas mantengan la plantilla de trabajadores.

Otra de las medidas del Reactivem Xàtiva detallada esta mañana por el alcalde es el plan de ayudas a comercios y empresas de la ciudad para la compra de equipos EPIs. El gobierno de Roger Cerdà habilitará una partida de 300.000 euros para estas subvenciones directas. Las empresas recibirán una ayuda del 50 % del coste de la adquisición de estos equipos, con un importe máximo de 500 euros por negocio. Cerdà afirma que las bases para solicitar estas ayudas saldrán a finales de este mes de mayo y señala que contemplan una ampliación de las ayudas si se alarga la imposición de medidas de seguridad por parte del Gobierno central ante la crisis sanitaria de la covid-19.

El alcalde de Xàtiva también ha valorado la entrada de la ciudad en la fase 1 del plan de transición hacia la nueva normalidad y la apertura de comercios, bares y restaurantes. Cerdà resalta la «magnifica respuesta de los empresarios y de la clientela», aunque apela a la «responsabilidad de todos» para evitar «volver atrás en el proceso de desescalada». También ha avanzado que el consistorio prepara un estudio de los locales de la ciudad, del que la zona del Mercat, «por el nivel de saturación de negocios, necesita un estudio más detallado, un trabajo específico», asegura.

El Ayuntamiento de Xàtiva celebrará este viernes un pleno para aprobar el plan de reactivación de la economía local para paliar los efectos de la crisis sanitaria; así como la aprobación de una modificación de créditos para financiar este plan Reactivem Xàtiva, que movilizará unos 8 millones de euros.