El Partido Popular de Xàtiva ha criticado que las mascarillas repartidas por el ayuntamiento en los hogares de la ciudad expresamente para los niños no sean reutilizables. Y también censura que el gobierno local las presentara inicialmente como lavables y no rectificara hasta hoy miércoles, dos semanas después. El PP registró el pasado lunes un escrito ante el ayuntamiento en el que alertaba que las mascarillas no eran lavables. El consistorio repartió durante los días 28, 29 y 30 de abril 8.000 mascarillas junto con un documento en el que especificaba sus características. En el documento que se entregó junto a las piezas «se dice que éstas eran reutilizables; de más de un uso. Sin embargo, la ficha técnica de fecha 24 de abril hace constar que las mascarillas en cuestión no son reutilizables, y por tanto son de un solo uso», critican. El gobierno, a través de su perfil en twitter, ha avisado hoy de que no son reutilizables.

El PP ve «grave» que el equipo de gobierno publique «un simple tuit» para actualizar los datos de la ficha técnica de las mascarillas y subrayar que no son reutilizables. «Exigimos una rectificación a la altura de la gravedad de los hechos, por cuanto estamos ante un peligro de salud pública. Estamos hablando que las mascarillas que se repartieron hace más de 15 días eran de un solo uso y no reutilizables, por cuanto hay que advertir a los padres y madres que si están utilizando las mascarillas más de un día es como si no llevaran nada. Se lo advertimos el pasado lunes al alcalde, y no ha hecho nada por advertir a la ciudadanía conforme a la gravedad, dado que para anunciar la entrega de las mascarillas sí que hubo notas de prensa, vídeos del alcalde y publicaciones en el blog. Y para esto, un tuit», critican.

El gobierno de Xàtiva replica que «en el momento de hacer públicas las instrucciones plasmamos la información que teníamos. Pero cuando después hemos tenido conocimiento [de que no tiene un posible segundo uso] hemos rectificado. En todo caso, es sencillo. Por error se dijo que eran lavables y no lo son. Pero el producto es de calidad y posee todas las certificaciones correspondientes». Desde el equipo de gobierno que preside Roger Cerdà insisten en que «las mascarillas son buenas, solo que no son reutilizables». Y aseguran que se ha dado «mucha difusión» a la rectificación.