El Ayuntamiento de Xàtiva ha recordado, en relación a la explotación de las terrazas por parte de los establecimientos, que solo aquellas que estén en virtud de una licencia de bar, restaurante, cafetería o cafetería con ambientación musical tienen permitida la apertura en esta primera fase de la desescalada, a la que la capital de la Costera entró el pasado lunes 11 de mayo.

La normativa permite el montaje del 50% del aforo total de la terraza. No obstante, el Ayuntamiento de Xàtiva está trabajando en una revisión detallada de todas y cada una de las terrazas para favorecer la ampliación del espacio en la medida de las posibilidades, sin tener que reducir así el número de mesas autorizadas antes de la covid-19. En todo caso, se recuerda que se tiene que mantener una separación de dos metros entre las mesas y los usuarios con un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas, junto con otras recomendaciones como el fomento del pago con tarjeta o la priorización de la cubertería desechable.

En cuanto a los horarios de apertura, éste responderá al horario autorizado a lo largo del año para la actividad en cuestión, siempre y cuando las disposiciones generales que se van actualizando constantemente por parte del Gobierno y las autoridades sanitarias no expresen lo contrario.

Por otro lado, está previsto que los pubs y las discotecas puedan abrir a partir de la fase 3 de la desescalada, lo que sería el 8 de junio si se continúan cumpliendo las previsiones. Por lo tanto, hasta esa fecha no se podrá producir la apertura de estos locales, y consecuentemente tampoco podrán montar terraza.