Compromís per Ontinyent ha respondido a las afirmaciones de la concejala de Sostenibilitat, Sayo Gandia, ante la propuesta del grupo valencianista sobre la potenciación del sistema municipal alternativa a las quemas agrícolas. Los regidores de Compromís Nico Calabuig y Paloma Alberola lamentan la actitud «prepotente y de desprecio» del gobierno municipal de La Vall ens Uneix hacia las propuestas de los grupos de la oposición.

Compromís insiste en que la propuesta para dar solución a la problemática de las quemas en Ontinyent plantea «intenciones, y en ningún caso críticas. De hecho, incluso destaca y valora el sistema existente de triturado de restos, que puso en marcha el Ayuntamiento de Ontinyent después de que se produjera la movilización ciudadana en la plataforma Stop Cremas», señalan en un comunicado. El grupo valencianista pone de manifiesto que «nuestro objetivo es profundizar en el conocimiento y el uso de este sistema. Una cuestión que, hasta donde tenemos entendido, compartimos con el gobierno municipal y la responsable del área de Sostenibilitat, la regidora Sayo Gandia».

Los regidores valencianistas insisten en que se refieren a los residuos vegetales que se generan y se queman en el diseminado de la ciudad, y para los que piden que se «intensifique la concienciación y el uso de alternativas a la quema», y entre ellas citan el sistema de triturado municipal.

Respecto a las afirmaciones de Gandia sobre las competencias en la materia, Compromís expone que «aclaramos que la nota hace referencia al ayuntamiento porque es el órgano de gobierno más próximo y es lógico que lo interpelemos, con el objetivo que pueda liderar la investigación de soluciones. Sin embargo, en ningún caso estamos exigiendo o reclamando ninguna acción exacta por parte del ayuntamiento más allá de una declaración de intenciones y la apertura de un debate, y prueba de esto es que nuestra propuesta no figura en el registro del Ayuntamiento de Ontinyent». Añaden que su propuesta es «una reflexión abierta sobre la posibilidad de convertir el problema en una oportunidad de economía circular y sostenible, y hacer de los restos vegetales un potencial compostaje, adecuadamente tratado. Si hace falta que este sistema se proponga a otra administración competente en la materia, quien mejor lo puede transmitir es quien conoce la problemática de más cerca, es decir, el Ayuntamiento de Ontinyent», afirman los regidores valencianistas Nico Calabuig y Paloma Alberola, que se ofrecen a colaborar en ello.

Respecto a la actitud de La Vall ens Uneix, Compromís afirma que «no continuaremos con polémicas estériles que nacen de lecturas parciales o interesadas de un contenido de prensa. Nos parece preocupante que incluso pueda existir alguna intención de desvirtuar el debate, quitarle pes y desviar la atención hacia otras cuestiones, en lugar de afrontarlo con seriedad. Además, lamentamos profundamente que las continuas propuestas, reflexiones y aportaciones de mejora que estamos haciendo pensante en el bien de Ontinyent, sean a menudo recibidas con muestras de desprecio, prepotencia y rechazo por parte de la mayoría absoluta de La Vall ens Uneix», y piden al gobierno de Jorge Rodríguez que «corrija esta actitud que va en detrimento del respeto por la pluralidad democrática y la necesaria cooperación política».

Concluyen que Compromís per Ontinyent está en el ayuntamiento para «proponer caminos alternativos, trabajar y fiscalizar aquellas cuestiones que consideremos».