15 de mayo de 2020
15.05.2020
Levante-emv

Lanzan una web para pedir que el Toque Manual de Campanas de Albaida sea Patrimonio Mundial

Hispania Nostra respalda a Campaners en su pretensión hecha pública hace un año de solicitar dicha declaración

14.05.2020 | 18:36
Lanzan una web para pedir que el Toque Manual de Campanas de Albaida sea Patrimonio Mundial

Hispania Nostra ha mostrado su respaldo a Campaners d'Albaida para pedir que el toque manual de campanas sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que se declare el Día Mundial de dicho toque con el estreno de la web conjunta www.toquemanualdecampanas.es, que ya es visitable desde ayer. El colectivo albaidense, que ya avanzó este deseo hace justo un año, en abril de 2019, une de nuevo sus esfuerzos con Hispania Nostra, un organismo estatal con sede en Madrid y cuya presidencia de honor ostenta la reina de España, Letizia Ortiz. La asociación promueve las candidaturas a los premios Europa Nostra y suya es la famosa Lista Roja de edificios históricos en peligro así como la Lista Verde. En esta última se plasman los esfuerzos privados y públicos por preservar el patrimonio.

El toque manuel de campanas es BIC (Bien de Interés Cultural) desde el año 2013. Se ha mantenido de forma ininterrumpida y diaria desde el siglo XIII, con 3.200 sonidos a lo largo del año. El Consejo de Ministros del 17 de abril del año pasado señaló el Toque Manual de Campanas como «una de las manifestaciones representativas del patrimonio cultural inmaterial» español. Y aunque hay otras poblaciones españolas que lo mantienen, en ninguna con la solera y antigüedad de Albaida, que presume de mantenerlo más de 800 años.

Con el objetivo de explotar y promocionar esta peculiaridad, Albaida viene anunciando desde 2016 propuestas como la creación de una escuela de campaneros y el Museu Internacional del Toc Manual de Campanes (Mitmac), que ya cuenta con el respaldo económico del ayuntamiento.

Hispania Nostra recordó ayer que el toque manual «es una antiquísima práctica que en España está en peligro de extinción». El organismo elogia a Albaida por ello y alaba que, «además, tienen entre manos un objetivo tremendamente ambicioso: que el toque manual de campanas sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que se declare el día Mundial del Toque Manual de Campanas. No están solos en su empeño», señalaron ayer. «Desde que echaran las campanas al vuelo el 21 de abril de 2018 para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural, son muchos los campaneros de toda Europa que han mostrado su interés en sumarse al objetivo. Consideramos que el sonido de las campanas es una cultura común [...] por lo que pretendemos que esta página sirva para aunar esfuerzos y promover su mantenimiento».

Desde Hispania Nostra insistieron ayer en que «pretendemos dar voz a los campaneros de toda España, del resto de Europa y América» para que «a través de su nueva web den a conocer las torres, campanas y campaneros diseminados por los diferentes territorios».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook