El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado en el pleno extraordinario telemático de este viernes la modificación presupuestaria de 3,4 millones de euros para financiar el plan Reactivem Xàtiva, que contempla movilizar 8 millones de euros para paliar los efectos de la crisis de la covid-19 en la ciudad. Los grupos municipales de Xàtiva han aprobado por unanimidad esta modificación del presupuesto por Créditos Extraordinarios, con 3,4 millones de euros procedentes de diferentes partidas. Este importe podrá destinarse a diferentes recursos como ayudas directas al comercio, la adquisición de equipación de protección individual para empresas, bonos al consumo y en el programa de integración, entre otros.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha afirmado que la crisis sanitaria «va a derivar inexorablemente en una crisis económica con un repunte de la cifra de parados. Como ayuntamiento no podíamos darle la espalda a todas las personas afectadas por la pandemia». El primer edil remarca que «si podemos hacer este programa de reactivación a partir del lunes con todas las bases que se han ido trabajando es por la buena gestión económica de los últimos años».

El portavoz del PSPV, Ignacio Reig, ha expresado que «son cantidades muy importantes en el papel que ahora hay que gestionar. Las prioridades han cambiado y la reactivación económica es nuestro principal objetivo, dejando de lado en momentos como este las diferencias de los grupos municipales», expuso. Por su parte, la portavoz del PP, Mª José Pla, justificó el voto favorable señalando que «hechos excepcionales requieren medidas excepcionales, y por eso nuestro respaldo, por responsabilidad con la ciudadanía». En la misma línea, Juan Giner, de Ciudadanos, expuso que «estamos al frente de una situación más que extraordinaria en la que se tienen que tomar decisiones para la reconstrucción económica y social de la ciudad».

Otro de los puntos aprobados por unanimidad ha sido la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Ocupación de Vía Pública, que permite al ayuntamiento conceder autorizaciones para incrementar la superficie de las terrazas por parte de los establecimientos hosteleros. «Ya se han visitado los más de 300 locales que hay en la ciudad para tratar de mantener las mesas que tienen, aumentando el espacio. En algunos casos se puede hacer y en otros es más complicado», ha asegurado el alcalde de Xàtiva. Maria José Pla (PP) considera «necesaria» la excepcionalidad de la medida «para ayudar a los negocios de hostelería»; y Maria Beltrán (Ciudadanos) apeló «a la responsabilidad de clientes y de empresarios porque el virus todavía está ahí». El pleno también ha dado luz verde al Pla Econòmic Financer 2021, con los votos a favor del PSPV, Xàtiva Unida y Ciudadanos, y la abstención del PP.

Además, también se ha aprobado el Plan Económico Financiero 2021 con los votos a favor del PSPV-PSOE, Xàtiva Unida y Ciudadanos, y la abstención del Partido Popular.

Xàtiva Unida pide más recursos en el plan director

Por otro lado, la sesión también ha permitido aprobar el Pla Director de Reactivació Social i Econòmica de Xàtiva, en este caso con los votos favorables del PSPV y Ciudadanos, y las abstenciones de Xàtiva Unida y del Partido Popular. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, lamentó las abstenciones a pesar de haber creado una comisión de trabajo en la que están representados todos los grupos políticos junto a representantes sindicales y del sector comercial de la ciudad, y ha expresado que se va a seguir trabajando para que se sumen en un futuro. «Queremos que sea un Plan de todos», afirmó.

El Pla Director aprobado este viernes contará próximamente con un estudio de situación y la redacción de un plan estratégico para abordar las mejoras a llevar a cabo para solucionar los retos de futuro de Xàtiva. «Es un punto de partida que plantea un escenario a planificar y evaluar. Un plan de estímulo de reactivación al que esperamos que puedan sumarse todos los grupos políticos y los diferentes actores municipales porque es el momento de trabajar juntos y dar la cara por los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, sin que se quede nadie al margen», aseveró Cerdà.

Desde Xàtiva Unida han explicado la abstención en la votación a este plan director y afirman que «ahora más que nunca es necesaria una planificación seria y rigurosa para paliar los estragos económicos y sociales producidos por la covid-19», ha afirmado el portavoz, Miquel Lorente, quien añade que la abstención responde a motivos «de forma y de fondo». Según Lorente, se trata de un plan «sin consenso, ya que no responde a las dinámicas de trabajo que se han celebrado hasta ahora y en las que han estado presentes, además de partidos políticos, los sindicatos y organizaciones empresariales». El portavoz de Xàtiva Unida (XU) afirma que «no se han tenido en cuenta las diferentes aportaciones, no ha habido debate ni acuerdo».

Para la formación de izquierdas, las cifras del plan presentadas por el gobierno de Roger Cerdà «no se ajustan a la realidad». Lorente expone que de los 400.000 euros que se destinarán para incentivar el consumo en el comercio local con bonos, el consistorio «solo aportará 200.000, los otros los pondrán los consumidores». De la cifra global del presupuesto que se movilizará, 8 millones según Cerdà, el líder de XU señala que «solo serán 3,4 millones de euros». Para XU, «ahora no es el momento de engañar a la ciudadanía, sino todo lo contrario, es momento en que la administración pública tiene que ser más transparente que nunca».

El grupo de Miquel Lorente también ha afirmado que «es un error» que no se incorporen 1,3 millones de euros del remanente presupuestario para crear flujos, y se preguntan que «si no es ahora, ¿cuándo?; si no es ahora, ¿por qué motivo?; si no es ahora ¿por qué se quiere incorporar en posteriores ejercicios?». Para Lorente, esto responde a «una decisión con una fuerte carga política dado que la misma Unión Europea ha anunciado la suspensión general de sus normas de estabilidad presupuestarias», recalca Lorente, que pone de manifiesto la importancia del sector comercial en la economía local, un sector que «es muy proclive a sufrir el impacto de las crisis económicas, por eso nos retiramos en sumar 1,3 millones de euros, provenientes del remanente, para los bonos y así poder inyectar junto a la aportación de los consumidores 2,6 millones de euros en el comercio local», concluye.