No habrá Fira d'Agost de Xàtiva en 2020. Este periódico está en condiciones de asegurar —aunque ya se había planteado esta posibilidad— que la histórica celebración, que viene celebrándose desde 1250 por privilegio de Jaume I, y de forma ininterrumpida desde 1942 una vez finalizada la guerra civil, no cambiará este año la fisonomía de la ciudad en el mes de agosto, donde se dice popularmente que marca un antes y un después en el devenir de los setabenses. La Fira de Xàtiva es la válvula de escape a todo un año de trabajo que empieza después del 20 de agosto y termina a principios del mismo mes.

La crisis sanitaria de la covid-19 ha provocado que el ayuntamiento inicie los trámites correspondientes para la suspensión de la Fira, y aunque se trata de una competencia de la concejalía que preside Pedro Aldavero, y en última instancia del alcalde, Roger Cerdà, se pretende que haya el mayor consenso posible entre todos los miembros de la corporación municipal, por lo que se elaborará un detallado informe sanitario sobre las graves consecuencias que tendría un evento como la Fira de Xàtiva, que recibe a decenas de miles de personas. Se prevé que cualquier informe no sería aceptado por instancias superiores.

La decisión de suspender la Fira llega después del anuncio de la supresión de las fallas en el caso de la capital de la Costera y de otros eventos tan importantes como la Magdalena de Castellón, las Hogueras de Alicante o la Tomatina de Buñol, entre otros. La junta de gobierno de este lunes ha dado luz verde a iniciar los trámites para la suspensión, que será oficial en pocos días mediante un decreto de alcaldía, una vez que la propuesta sea debatida por la comisión sociocultural y finalmente se dé cuenta al pleno municipal de esta importante decisión. La infraestructura contratada por plazos plurianuales quedará de esta forma en un compás de espera para el próximo año, aunque todavía quedan cabos por atar y se pretende que esta sea una suspensión estudiada, evaluada y consensuada.

Por otra parte, Nits al Castell queda todavía en el aire y se están barajando diferentes alternativas, por cuanto la contratación de los artistas estaba ya cerrada desde el pasado mes de enero. En breve se decidirá como se lleva a cabo el evento (con restricciones) o si finalmente es suspendido también.

Una feria histórica

Una feria históricaDesde 1250, año en que el Rey Jaime I el Conquistador otorgó en Lleida a la ciudad de Xàtiva el privilegio de celebrar una feria, hasta nuestros días, este acontecimiento, de tan importante valor histórico, se ha celebrado ininterrumpidamente, si exceptuamos los obligados periodos de paréntesis por guerra, epidemias o catástrofes. El período más prolongado sin feria en Xàtiva fue el que siguió al año 1707, debido al incendio y destrucción de la ciudad por las tropas de Felipe V.

Posteriormente, en 1855, como consecuencia de una epidemia de cólera, el alcalde de Xàtiva, Genaro Cantos, hace público un anuncio en los periódicos por el que suspendía la feria hasta que mejorara la situación sanitaria, lo que no se produjo en el transcurso de aquel año. Con todo, la Feria de Agosto de Xàtiva es actualmente la más antigua de las existentes en la Comunitat Valenciana.

Más información sobre la fase 1 y el coronavirus en la Comunitat Valenciana

València encabeza los nuevos contagios por coronavirus en la C. Valenciana

El galimatías de la movilidad en la fase 1

El Consell pide que los deportistas puedan salir del municipio

Sanidad contratará a mil rastreadores para seguir la pista del virus

"Las playas no representan un peligro, son un espacio ventilado"