Este lunes día 18 de mayo se celebra el Dia Internaiconal de los Museos y las pinacotecas de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés han reabierto, de manera física o virtual, para acoger a los primeros visitantes. Museos como los de Bocairent, l’Olleria, la Font de la Figuera, Xàtiva y los agrupados en la Etnoxarxa de Museus Etnològics Locals Valencians, han reabierto con algunas restricciones. Los de la Etnoxarxa, además, han reivindicado su papel, así como mejores infraestructuras y recursos.

En la reapertura, los más madrugadores fueron los museos de Bocairent, que abrieron el pasado viernes. La colección arqueológica dedicada a vicent Casanova, la de pintura de Antonio Ferri y el centro de interpretación de les Covetes dels Moros han recibido a lo largo del fin de semana y este lunes a los primeros visitantes para reforzar la celebración del Dia Internacional de los Museos.

La reapertura de los museos, tras más de dos meses cerrados por la crisis sanitaria, ha llegado acompañada de algunas normas, como la obligatoriedad de llevar mascarilla. En Bocairent, mascarillas elaboradas por una empresa local del clúster sanitario valenciano. Las salas bocairentinas, que han sido objeto de una reforzada labor de limpieza y desinfección, se ha ampliado el horario de apertura para compensar las limitaciones de aforo.

La concejala de Turisme de Bocairent, Mª Luz Pascual, ha destacado que la reanudación del servicio de los museos «supone una apuesta clara por el sector turístico y cultural de Bocairent y una muestra de los esfuerzos a impulsar para mantener nuestro pueblo como uno de los referentes turísticos rurales de todo el Estado». La edil, que calificaba la reapertura como una «acción llena de simbolismo», expresaba el apoyo del ayuntamiento «a todos los establecimientos dedicados a la hostelería y al alojamiento, y empresas de servicios, después de una situación tan extrema como la vivida las últimas semanas».

La concejalía de Turisme de Bocairent trabaja en los preparativos para cuando en la fase 2 de la desescalada se puedan visitar de nuevo lugares emblemáticos del municipio como les Covetes del Moros, la Cava de Sant Blai o la Plaça de Bous.

En Xàtiva, los museos de l’Almodí y el de Belles Arts han abierto este lunes con entrada gratuita. El consistorio ha reabierto los dos museos municipales animando a la ciudadanía a descubrir el legado cultural de Xàtiva, destacando piezas como el cuadro de Felipe V boca abajo o la pila islámica del siglo XI.

En l’Olleria, la Casa Santonja-Palau dels Marau ofrece un recorrido virtual (en este enlace: https://livetour.istaging.com/da40173b-fb19-4aee-990a-ebc13bdfc4ec) por las instalaciones para dar a conocer «las maravillas de este espacio idílico», destacan desde la concejalía de Turisme. La Casa Santona, antiguamente denominada Palau dels Marau, tiene más de dos siglos de antigüedad y es el único edificio con escudo nobiliario declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La Casa Santonja alberga importantes pinturas murales, llenas de iconografía y simbolismo, relacionadas con la masonería valenciana. El edificio acoge también el Museu del Vidre.

La concejala de Turisme, Aida Giner, afirma que esta visita virtual se ha lanzado este lunes con motivo del dia Internacional de los Museos, «una celebración diferente, dada la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos inmersos, pero que no podía dejar de hacerse, ya que es muy importante dar a conocer la cultura y la historia de nuestros municipios».

Por su parte, los 30 museos agrupados en la Etnoxarxa de Museus Etnològics Locals Valencians han lanzado un manifiesto y un video, en los que recuerdan lo que aportan a la sociedad. Se reivindican como «Museos de km 0», alegando el arraigo a sus territorios, así como que son sostenibles y de proximidad, y además contribuyen a la investigación y difusión de la cultura y el patrimonio local, han destacado en el manifiesto. En el vídeo explican quiénes y cómo son, qué hacen y cómo lo hacen; y defienden la particularidad de cada museo.

La Etnoxarxa también ha pedido apoyo a las administraciones públicas y a la ciudadanía. A las administraciones reclaman mejorar infraestructuras y dotar los museos locales de recursos económicos y humanos, afirmando que «en tiempos difíciles los espacios que generamos convivencia, sentimientos compartidos y ocio, nos volvemos estratégicos para superar situaciones colectivas difíciles». A la ciudadanía piden apoyo animándole a que «cuando volvamos a abrir las puertas, ven al museo de tu pueblo o a uno de tu alrededor. Sin ti no hay cultura y sin cultura no somos nada».

En la Etnoxarxa se encuentran museos como el Museu Internacional del Toc Manual de Campanes d’Albaida, el Museu de les Artesanies d’Atzeneta d’Albaida, el Ecomuseo de Bicorp, el Museo Etnológico de Enguera, el Museu de la Pilota del Genovés, el Museu de la Casa del Pou de la Llosa de Ranes, el Museu Històric Etnològic de la Font de la Figuera, el Museu Etnològic de Llanera de Ranes, el Museu Etnològic Comarcal de la Vall d’Albaida y la Col·lecció Museogràfica del Vidre de l’Olleria, que se han sumado a las demandas de la Etnoxarxa de Museus.