El Partido Popular de Aielo de Malferit ha denunciado que el pasado 20 de abril el alcalde de la localidad, Juan Rafael Espí, y la edil de Festes, Araceli Belda, «de manera absolutamente irresponsable y negligente, convocaron y celebraron en el Salón de Plenos municipal, una reunión presencial con más de 20 personas, pese a estar aún vigente el estado de alarma, para tratar diversos asuntos relacionados con las fiestas locales».

El portavoz popular, José Luis Juan Pinter, asegura que a la reunión asistieron, además del alcalde y la concejala, un técnico municipal, toda la junta en pleno de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos del municipio, así como distintos cargos festeros, padres y madres de los jóvenes festeros y festeras municipales que por quinta debían representar al pueblo de Aielo en la fiestas 2020.

Según Pinter, una veintena de personas a las que «de forma negligente se les puso ante una auténtica situación de riesgo grave para su salud». La Guardia Civil procedió a tomar los datos a todos los presentes para, en su caso, elevar la pertinente propuesta de sanción a la Delegación del Gobierno, según indica también el portavoz popular.

El PP «no entiende en qué estaban pensando al convocar y celebrar dicha reunión presencial, máxime teniendo en cuenta que, paradójicamente, el mismo alcalde desde el primer día de estado de alarma procedió a suspender hasta nueva orden la celebración de plenos presenciales».

Además, Pinter denuncia que se hiciera salir de casa para acudir al ayuntamiento a una concejala popular, para recoger documentación plenaria, «en clara discriminación respecto a otro concejal, de Compromís, socio del equipo de gobierno, al que sí se le envió la documentación vía electrónica».

El Partido Popular también ha criticado el pleno telemático extraordinario del pasado 7 de mayo, un pleno que se realizó «bajo dudosa legalidad, por incumplimiento de los necesarios requisitos de validez de dicho acto administrativo», ha reprobado Pinter.

Tala de árboles

Tala de árbolesEl portavoz popular de Aielo también ha acusado al gobierno municipal de un «presunto delito medioambiental», por la tala de árboles —algunos centenarios, recalcan— situados en el parque de las escuelas nuevas, en la céntrica avenida Santísimo Cristo.

La tala «se agravó con la muerte de cientos de crías de aves, alguna de ellas también protegidas como especie, y que en esta época estaban anidadas y siendo criadas en dichos árboles», señalan.

El PP ha denunciado el «auténtico atentado medioambiental y ecológico producido en una de las más bellas zonas del casco urbano de Aielo», una actuación que Pinter acusa que se ha llevado a cabo «aprovechando el estado de alarma, impidiendo que los grupos políticos, asociaciones y personas disconformes con la decisión pudieran haberse movilizado a fin de parar tal despropósito». El líder del PP de Aielo se pregunta «dónde estaba el concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento, Kike Espí, de Compromís, que es titulado en medio ambiente».

El PP ha solicitado al gobierno de Espí ver el expediente para comprobar si la actuación se ajusta al cumplimiento de los requisitos legales, ya que considera que esta tala de árboles supone «graves irresponsabilidades y negligencias, así como un desprecio absoluto a la democracia y a las normas impuestas por el estado de alarma», concluyen.

Más información sobre la fase 1 y el coronavirus en la Comunitat Valenciana

València encabeza los nuevos contagios por coronavirus en la C. Valenciana

El galimatías de la movilidad en la fase 1

El Consell pide que los deportistas puedan salir del municipio

Sanidad contratará a mil rastreadores para seguir la pista del virus

"Las playas no representan un peligro, son un espacio ventilado"