Finalmente y como era de esperar, el torneo ATP Orysol de Xàtiva, dotado con 15.000 dólares en premios, ha sido suspendido por la Asociación de Tenistas Profesionales, alegando la falta de seguridad sanitaria en todos los torneos del planeta hasta principios del mes de agosto.

El director de la ATP, el italiano Andrea Gaudenzi, ya aseguró tiempo atrás que «la vuelta al circuito sería muy complicada para este 2020 y estamos posponiendo fechas intentando buscar una solución al tema». En estos momentos hay problemas de viajes, cuarentenas y otros temas relacionados con la covid-19 y de esta manera no se pueden realizar torneos.

La competición setabense cumplía su 42 edición siendo el circuito más longevo de toda Europa, donde han participado estrellas como los hermanos Emilio y Javier Sánchez Vicario; Álex Corretja; Francisco, Pato, Clavet; Jordi Arrese; Martín Jaite; Gastón Gaudio; Juan Carlos Ferrero; David Ferrer o Andy Murray, exnúmero uno del mundo y ganador en Xàtiva en 2004. Además de venir entrenadores de la talla de William Pato Alvarez —el mejor entrenador de todos los tiempos—, que en 1982 acompañó a los hermanos Sánchez Vicario y Sergi Casal, y fue un auténtico espectáculo.

Es, sin duda, un verdadero revés para el Club de Camp Bixquert como para los hoteles de la zona, ya que el torneo arrastraba alrededor de más de 100 jugadores, así como de entrenadores de todo el mundo, entre los cuadros de la fase previa y el final tanto de simples como de dobles.

El torneo debía empezar a últimos del mes de julio pero queda suspendido definitivamente junto a sus predecesores de Gandia y Dénia, con lo que los puntos del pasado año quedan congelados. Asimismo, los torneos regionales de jóvenes talentos tampoco tienen día de inicio aunque la Federación Valenciana esta estudiando diversas opciones.

El Club Bixquert abrió el lunes

Por otro lado las instalaciones del Club de Camp Bixquert se abrieron el pasado lunes siguiendo las estrictas reglas sanitarias interpuestas por la federación española.

Para ir al club hay que pedir cita previa para jugar a tenis o paddle, y antes de acceder a las instalaciones se toma la temperatura a los usuarios a la entrada. También se desinfectan las suelas de las zapatillas. Además, se ha hecho un pasillo para que los jugadores no coincidan y solo podrán jugar dos por pista. Los vestuarios y los aseos permanecen cerrados.