La Vall ens Uneix ha presentado este lunes una moción al pleno de la Diputació de València en la que propone varias medidas para que la corporación provincial respalde de manera efectiva el nuevo Clúster Textil Sanitario y de Afines que impulsan ATEVAL y el Ayuntamiento de Ontinyent.

El diputado de La Vall ens Uneix, Joan Sanchis, explicaba que «la pandemia ha evidenciado que necesitamos contar con determinados sectores estratégicos para no tener que acudir a mercados externos para proveernos de material contra el virus. Muchas empresas valencianas han reorientado parte de su producción a estos elementos, con un esfuerzo inversor que ha servido para recuperar de los ERTEs cerca de un millar de personas. La Asociación del Textil Valenciano, ATEVAL, y el Ayuntamiento de Ontinyent, ciudad que aglutina el 15% de la producción textil valenciana, acordaron trabajar en la creación de un clúster sanitario que permita a las empresas del textil y afines consolidar las inversiones realizadas, un clúster que planteamos que también apoye la Diputació de València», explicaba Sanchis.

Así, La Vall ens Uneix plantea que la Diputació de València manifieste su apoyo al clúster del sector textil sanitario y afines, y que este apoyo se concrete en varias medidas. La primera de ellas sería el inicio de un diálogo por parte de la Diputació de València con los representantes de ATEVAL para participar y ayudar en el desarrollo de este clúster industrial con los instrumentos económicos y financieros pertinentes. Además, se propone que todos los productos de tejido textil que se adquieran para luchar contra el coronavirus (mascarillas, batas, EPIs, etc.) sean, al menos durante el estado de alarma, de empresas del clúster del sector textil sanitario y afines de la provincia de València.

Finalmente, propone que se estudie, respetando la normativa de contratación del sector público, la inclusión de cláusulas en los pliegos de contratación (parámetros de calidad, cláusulas sociales, etc.) que faciliten la participación de empresas del sector textil de la provincia de València en futuras licitaciones. Joan Sanchis recordaba qué, según ATEVAL, solo en la Vall d'Albaida existen 323 empresas dedicadas en el textil, de las cuales 153 están radicadas en Ontinyent y dan trabajo a 3.500 personas.

El diputado comarcalista incidía en que «el hecho de comprar en otras latitudes una mascarilla o cualquier equipo de protección puede costar aparentemente, más barato, pero nos sale mucho más caro si añadimos los subsidios y las ayudas que la administración paga a las empresas que tienen que cerrar, y restamos los impuestos que no se ingresan y la actividad que ya no generan. Por eso es tan importante que las administraciones estemos junto a nuestras empresas, tanto para garantizar la provisión de elementos esenciales como mascarillas, batas, equipos de protección o aparatos de desinfección; como también crear nuevas oportunidades de negocio en nuestro territorio y generar y mantener puestos de trabajo», concluía Joan Sanchis.