Xàtiva ha iniciado este lunes los trabajos de construcción del pabellón polivalente que se ubicará en el CEIP Attilio Bruschetti, con una superficie de alrededor de 300 metros cuadrados. Los trabajos parece que se reanudan definitivamente después de que la actuación haya sufrido numerosos retrasos por problemas técnicos. Unas objeciones de la Conselleria d’Educació y la obligatoriedad de salvar un árbol platanero centenario ubicado en el patio han demorado más de lo previsto la construcción.

Las obras se licitaron de nuevo por un total de 148.000 euros y se adjudicaron finalmente el pasado mes de enero a la empresa Obra Civil y Edificación Escrimar SLL, por un presupuesto de 137.009,32 euros. Estaba previsto que empezaran durante las vacaciones de Pascua coincidiendo con la ausencia de alumnos en el centro, si bien el confinamiento con motivo del estado de alarma que se instauró el pasado mes de marzo ha retrasado el comienzo algunas semanas.

Este pabellón polivalente, que fue una de las propuestas más votadas en los presupuestos participativos de 2017, se va a ubicar en el espacio libre del sector sudoeste de la parcela, adosado al muro de cierre que linda con la calle Beneficiència. El edificio en cuestión constará de dos zonas: una aula multiusos a doble altura, con dos almacenes, y un baño adaptado con una estructura convencional; y estará conectado con el pabellón docente a través de las aceras ya existentes.

Hay que destacar que no se va a modificar el entorno urbano, dado que la intervención se está llevando a cabo en el entorno de la parcela, manteniendo además las distancias tanto con los edificios como con el arbolado existente, y cumpliendo las especificaciones de las normas básicas constructivas y de diseño referentes a los edificios públicos de uso docente de la Conselleria d’Educació.

El concejal de Obres, Ignacio Reig, ha manifestado que «se han iniciado ya estas obras que pertenecen a la ejecución de los presupuestos participativos y que tendrán una duración estimada de tres meses. Aprovechamos este tiempo en el que el patio no tiene uso por parte de los niños y niñas para poder finalizar estas obras reclamadas por el centro desde ya hace algún tiempo», concluye el edil.