El oftalmólogo de Xàtiva Antonio López Alemany ha participado en la redacción de los protocolos para combatir el virus de la covid-19 que ha elaborado la Sociedad Española de Oftalmología. En los momentos más agudos de la pandemia y en la desescalada final de la misma en trance en estos momentos, la Sociedad Española de Oftalmología ha reunido a un destacado grupo de oftalmólogos del país, miembros de la misma y de las distintas subespecialidades oftalmológicas, para la redacción de protocolos de normas para la prevención y lucha contra la covid-19 de tan trágicas consecuencias a nivel local, comarcal, así como en todo el Estado español, Europa y el mundo.

De este grupo de especialistas surgieron tres protocolos que se iban adaptando a las circunstancias y conocimientos que se iban teniendo de la situación de la pandemia de la covid-19, así como un documento final para el proceso de desescalada y de prevención de nuevos contagios que pudieran llevar a relanzar la epidemia sobre todo en el ámbito de la práctica clínico - quirúrgica de la oftalmológica. Entre los redactores de dichos protocolos se encuentra desde su inicio el oftalmólogo de Xàtiva, el doctor Antonio López Alemany, de la Clínica de Oftalmología de Xàtiva.

La covid-19 se ha encontrado en la lágrima de los pacientes afectados en un pequeño porcentaje, por ello, la superficie ocular que contiene dicha lágrima puede ser un vector de contagio del mismo, señalan los oftalmólogos. Las propuestas de uso con seguridad, basada en la evidencia científica, de elementos tan frecuentes entre la población como las lentes de contacto en contacto diario con dicha lágrima, ha sido el campo de trabajo del doctor Antonio López Alemany, profesor de la Universitat de València y director de la Clínica de Oftalmología de Xàtiva, proponiendo normas para su uso seguro y que con ello se evite el contagio.