La Vall ens Uneix ha presentado una moción al pleno de la Diputació de València para que la corporación provincial pida al Gobierno de España que los superávits municipales se puedan destinar en la lucha contra la covid-19 y sus efectos, y no a amortizar deudas bancarias, como obliga la legislación vigente.

El diputado de la formación de la Vall d’Albaida, Joan Sanchis, que defenderá la propuesta en el pleno de la corporación valenciana, explicaba que «no tiene sentido obligar en los ayuntamientos destinar los superávits a los bancos en una situación como la que estamos viviendo, donde la prioridad tiene que ser luchar contra el coronavirus, ayudar a la ciudadanía y favorecer la generación de actividad económica». Sanchis apuntaba que «la actual situación está provocando una incipiente crisis económica de dimensiones desconocidas, y es absolutamente necesario e imprescindible que desde los organismos oficiales se impulsen medidas sin perder tiempos para evitar una crisis económica y social todavía peor».

El diputado comarcalista destacaba que durante los últimos años, los ayuntamientos «han sido la administración que mejor ha hecho los deberes y en mayor medida ha contribuido a la reducción del déficit de las administraciones públicas, unos ahorros que son de los ayuntamientos y por tanto pertenecen al esfuerzo de sus vecinos». «Un dinero —añade Sanchis— que en estos momentos no puede estar parado ni muchos menos destinarse a amortizar deuda con entidades de crédito». Desde La Vall ens Uneix advierten que «podría producirse la paradoja que mientras la administración central y las autonomías se endeudan exponencialmente, los ayuntamientos estarían asfixiados y limitados en sus posibilidades de actuación, cuando son la administración más próxima a la ciudadanía y la primera en dar respuesta, teniendo que destinar sus superávits a la amortización del conjunto del déficit de las Administraciones Públicas».

En este sentido, proponen que la Diputació de València haga un pronunciamiento «claro y rotundo» en favor de la autonomía local reconocida por la Constitución Española, solicitando una petición formal al Gobierno de España y a las Cortes Generales «para que reformen la normativa con la mayor rapidez posible y se permita que los ayuntamientos de todo el Estado puedan disponer del 100% de sus superávits, flexibilizando la regla de gasto». El objetivo: no solo destinar estos fondos para luchar con medidas sanitarias contra la covid-19, sino poder impulsar actuaciones para ayudar a las familias y las personas que lo necesitan, e impulsar acciones para generar actividad económica y salvar puestos de trabajo, apuntan.

Joan Sanchis recordaba que diferentes instituciones como la Federación Española de Municipios y Provincias ya se han pronunciado en esta línea, «y lo que queremos es que la Diputació se involucre de manera clara y firme en la reivindicación de esta medida para ayudar al conjunto de la sociedad y nuestro tejido productivo», concluía.