El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha anunciado un nuevo reparto masivo y gratuito de mascarillas «Textil Ontinyent» entre la ciudadanía, ampliado con mascarillas infantiles. Este reparto será una de las medidas previstas por el ayuntamiento de cara a la fase 2 del desconfinamiento, de la que el primer edil daba detalles esta mañana en una comparecencia en la que también anunciaba la reapertura de varios espacios municipales este mismo sábado.

El alcalde ponía de relieve que «el problema no ha acabado, sigue muriendo gente y queremos seguir avanzando pero de manera responsable. Por eso es tan importante hacer uso de las 21.000 mascarillas que repartimos la semana pasada, que se verá continuando con un nuevo reparto desde el 1 de junio», avanzaba. Atendiendo a los nuevos requerimientos del Gobierno de España en la obligatoriedad del uso de mascarillas también en menores a partir de 6 años, el ayuntamiento adquirirá unidades infantiles, también reutilizables y lavables, para que los niños y niñas puedan utilizarlas durante el desconfinamiento.

Antes, este mismo sábado 23 de mayo, se abrirán varios espacios municipales entre los que se encuentran el cementerio (con su horario habitual, pero sin poder hacerse uso de los váteres), o las pistas de frontenis, petanca y pádel del polideportivo, donde ya se podían utilizar la pista de atletismo, el velódromo, las pistas de tenis o el espacio de tiro con arco. En todos los casos será obligatorio el uso de mascarilla para acceder a las instalaciones.

Ya con el previsible inicio de la fase 2 el día 1 de junio, el alcalde avanzaba que se retomará el servicio de autobús urbano, con un 50% de ocupación, de forma que en uno de los vehículos podrán ir 12 personas sentadas y otras tantas de pie, y en el otro 6 sentadas y otras 6 de pie. También en la fase 2 se volverá a poner en marcha el Mercat de Dilluns, que hasta ahora se venía haciendo en la Plaça de la Coronació y que se trasladará al recinto ferial, para poder disponer de un espacio con la anchura necesaria y un adecuado control de acceso.

El Centre Ocupacional, Centre de Dia y Centre de Menors El Rogle abrirán también en la fase 2, con una reapertura que será planificada durante los próximos días con un plan de contingencia donde se determinará las directrices de seguridad y la reincorporación progresiva de las personas usuarias. Este plan tendrá que contar con la pertinente aprobación de la conselleria, un visto bueno que condicionará la fecha exacta de reapertura de los centros, que durante los días previos serán objeto de especiales tareas de desinfección.

Otro punto de interés es la piscina de verano, que habitualmente se abría la primera semana de junio y que está previsto que abra este año las puertas a mitad de mes, con la novedad del establecimiento de dos turnos de uso con acceso limitado, para evitar masificaciones. Para acceder al recinto habrá que adquirir las entradas previamente de manera telemática. El precio de la entrada se reducirá de acuerdo a la limitación horaria y la entrada será de 1’75 euros, y no de los 3’5 euros establecidos en los años anteriores.

En cuanto a la progresiva aplicación de las medidas anunciadas en el plan Tornem Junts, el alcalde explicaba que las ayudas municipales para los autónomos se podrán solicitar desde el 1 de junio y hasta el 15 de julio; y cuando se confirme el cambio de fase empezará a ofrecerse los cheques de consumo planteados para promover el consumo en los establecimientos de la ciudad, una acción de la que se ampliarán los detalles los próximos días.