Los tres partidos políticos «fundadores» del Pacte per la Sanitat en 2007 «y miembros los tres del actual Gobierno autonómico que está construyendo el hospital en Ontinyent, hemos vuelto a convocar el pacto para el lunes 1 de junio a través de videoconferencia», señalan en un comunicado conjunto el PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida. «El objetivo es actualizar su funcionamiento e invitar a más partidos y entidades a incorporarse». Los fundadores (insisten en el término) quieren convertirlo «en una herramienta que dé respuesta a los retos que presenta el ámbito sociosanitario en la ciudad de Ontinyent y la comarca de la Vall d'Albaida». Pero se da la circunstancia de que el Pacte per la Sanitat ya lo convocó el lunes el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, quien dio detalles incluso de las materias que se iban a abordar.

Sin embargo, ya el mismo lunes el PSPV-PSOE cuestionó que el alcalde de un partido que ostenta el gobierno municipal, La Vall ens Uneix, y que no existía cuando se creó dicho pacto, sea quien lo convoque. Y socialistas, Compromís y Esquerra Unida quieren dar esa imagen de ruptura con esta convocatoria que a su juicio no es alternativa sino «la única posible», ya que otra «no está constituida que sepamos», precisan. De los tres convocantes, dos (EU y el PSPV-PSOE) no tienen representación municipal.

Las tres formaciones políticas implicadas han valorado «muy positivamente la recuperación del Pacte, ya que supone un paso adelante en el objetivo de trabajar de forma colectiva por unos servicios sanitarios más amplios y completos para Ontinyent y la Vall d'Albaida».

Por parte del PSPV-PSOE, la secretaria de política municipal de la agrupación de Ontinyent, Patri Folgueras, manifestó que «hay que actualizar los objetivos del Pacte. Gracias al Gobierno del Botànic vamos a tener un nuevo hospital. Por eso, es momento también de que participen los dieciséis municipios de la comarca en aspectos como la carta de servicios o el futuro del antiguo hospital». Folgueras ha destacado también que «el espíritu de este pacto es aglutinador. Queremos que se incorporen todas aquellas formaciones políticas y asociaciones que 2007 no existían».

En cuanto a Compromís per Ontinyent, Nico Calabuig, concejal de la formación en el Ayuntamiento de Ontinyent y portavoz de Compromís per la Vall d'Albaida, apuntó que «es una jornada muy importante para el presente y el futuro de la nuestra ciudad y nuestra comarca. Es el momento de unirnos todas y todos, recuperar un proyecto colectivo e ilusionante, y abrirlo a otras voces que quieran participar», señala. «Además, tal como hemos explicado en la moción que hemos presentado para su debate en el próximo pleno, queremos que el pacto vaya más allá, y ahora que el nuevo hospital de Ontinyent empieza a ser poco a poco una realidad , tengamos más ambición para decidir juntos, con diálogo y consenso, todos aquellos servicios sociosanitarios que necesitamos».

«No lo convocó en cinco años»

Desde Esquerra Unida, Jordi S. Vicente, coordinador local de EUPV de Ontinyent, es más crítico y señala que «el maltrato que ha sufrido el Pacte per la Sanitat, que ha estado más de cinco años sin convocarse, es una clara muestra de falta de participación ciudadana por parte del actual alcalde». El dirigente incide en que «es todavía un buen momento para su convocatoria, y para efectuar un debate en el seno del Pacte sobre el modelo sanitario del hospital, su cartera de servicios, las comunicaciones comarcales y el papel fundamental de la atención primaria en los centros de salud de toda la comarca. Nosotros queremos ampliarlo a otros partidos, asociaciones, la Mancomunitat de la Vall y un representante de la Conselleria de Sanitat».

Las tres formaciones políticas han hecho un llamamiento «a escala local y comarcal» a «partidos políticos, sindicatos, asociaciones sociosanitarias y otras entidades para recuperar un frente común que ponga en el centro la reivindicación conjunta de los mejores y más completos servicios sociosanitarios para Ontinyent y la Vall d'Albaida», concluyen.