La Vall ens Uneix ha recordado que el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, anunció este lunes la convocatoria del Pacte por la Sanitat para abordar tanto la cartera de servicios del futuro hospital como su puesta en funcionamiento con las asociaciones, partidos y entidades sociosanitarias. Y consideran que «está fuera de lugar y es una deslealtad que ahora se plantee una iniciativa partidista que obviamente aleja el hospital del ámbito institucional».

Así mismo, «lamentamos que los partidos políticos que forman el Govern del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y EU) sean los primeros a generar una controversia innecesaria, y quieran utilizar de manera partidista la construcción del nuevo hospital de Ontinyent», han afirmado desde La Vall ens Uneix en un comunicado, en respuesta a la convocatoria del Pacte por parte de los partidos «fundadores» del mismo. «Nosotros —añaden desde La Vall ens Uneix— somos partidarios de mantener en el ámbito institucional y sociosanitario un asunto de tanta trascendencia como es el nuevo hospital, una reivindicación histórica de toda la sociedad ontinyentina que los partidos políticos que apoyan el gobierno valenciano quieren apropiarse indebidamente».

Desde la formación comarcalista señalan que Rodríguez, fue quien, «en un momento político muy diferente del actual y cuando la institución autonómica era contraria a la construcción del nuevo centro o a dar participación a la sociedad, tuvo que convocar un Pacte per la Sanitat con el fin de unir fuerzas y reivindicar la construcción del nuevo centro».

La situación actual sobre el nuevo hospital es «muy distinta», apuntan, y «las instituciones autonómica y local han impulsado el proyecto y han hecho posible que la construcción del nuevo centro hospitalario sea a estas alturas una realidad. Por lo tanto, consideramos que cualquier necesidad de información de lo que será el nuevo hospital no tendría que salir del ámbito institucional para evitar que ninguna fuerza política tenga la tentación de atribuirse un éxito que es del conjunto de la ciudadanía de Ontinyent», afirman.

Desde La Vall ens Uneix «no tenemos ningún motivo para poner en entredicho la tarea de la Conselleria de Sanitat respecto del nuevo hospital y, por lo tanto, nos sorprende que sean sus propios compañeros de partido y de gobierno quienes, en medio del estado de alarma, pongan en cuestión la puesta en funcionamiento del nuevo hospital de Ontinyent sin ningún motivo aparente».

El alcalde de Ontinyent ha invitado formalmente esta semana a la consellera de Sanitat, Ana Barceló, a una sesión extraordinaria del Consell Veïnal —al que se invitará a los partidos políticos y las entidades sociosanitarias de la ciudad—, según han asegurado desde la formación comarcalista, que señala que este consejo «es el órgano donde regularmente se abordan cuestiones relativas al nuevo hospital de Ontinyent con un espíritu de consenso envidiable». La fecha y la hora de la reunión se fijará en el momento que la consellera o la persona en quien delego pueda atender la invitación formulada por el alcalde, concluyen.