El Ayuntamiento de Xàtiva ha confirmado la supresión de la Fira d’Agost de 2020, una cancelación avanzada por este diario el pasado lunes. El alcalde, Roger Cerdà había iniciado los trámites para la cancelación del evento festivo de Xàtiva, ante el devenir de la crisis sanitaria, el estado de alarma y las escasas posibilidades que las autoridades sanitarias autorizaran una celebración como la Fira, que cada año recibe decenas de miles de visitantes. La decisión final de suspender la Fira estaba pendiente de ser debatida por la comisión sociocultural y de que se dé cuenta de ello en el pleno municipal.

El gobierno de Roger Cerdà ha confirmado hoy la supresión de la Fira, explicando que —con el voto favorable del PSPV y Ciudadanos, y la abstención del PP y Xàtiva Unida—, la Comissió Informativa Sociocultural del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado las propuestas de suspensión de la Fira 2020 emitidas por parte los concejales de Fira i Festes, Pedro Aldavero, y de Sanitat, José Vicente Benavent, debido a la crisis sanitaria actual provocada por la covid-19 y la declaración de estado de alarma decretado por el Gobierno. En esta comisión están representados todos los grupos políticos municipales.

En la propuesta del concejal de Fira i Festes se incluye la petición de que en el próximo pleno municipal del sábado 30 de mayo «se ponga en conocimiento la suspensión de la Fira d'Agost 2020, a través de una Declaración Institucional, desde la alcaldía, para dar lectura de la misma en los órganos administrativos correspondientes y, en todo caso, en el pleno del ayuntamiento de Xàtiva».

Concretamente, el concejal de Fira i Festes ha solicitado el preceptivo informe de carácter sanitario, donde se formulan los argumentos que, desde el punto de vista de la salud pública, avalan científicamente la propuesta de suspensión de la Fira d'Agost de 2020. Asimismo, el concejal ha pedido al director del Área de Cultura y al técnico del Arxiu Municipal de Xàtiva la redacción de un informe de carácter histórico, donde se especifica una serie de antecedentes históricos de otros años en que no se ha celebrado la feria. En el documento se deja constancia de que la no celebración de la feria siempre ha estado relacionada con situaciones extraordinarias de guerras, epidemias o pandemias, como las epidemias de peste del siglo XVI, la Guerra de Sucesión y la Crema de Xàtiva en 1707, los terremotos de 1748, las epidemias de cólera del siglo XIX o la más reciente, ocasionada por la Guerra Civil española.

Por su parte, el concejal de Sanitat ha pedido que se declare institucionalmente la suspensión de la Fira d'Agost de Xàtiva, correspondiente a la edición 2020, «por razones de prudencia, prevención y protección sanitaria relacionadas con la pandemia provocada por el coronavirus , covid-19, y se inste al alcalde, como órgano competente, a adoptar todas las resoluciones y medidas que resulten pertinentes para hacer efectiva esta decisión institucional». La misma propuesta del concejal de Sanitat señala textualmente que «en la coyuntura actual, con una cifra de muertos y de infectados diarios todavía muy considerable, con un futuro incierto sanitariamente —ya que no existe vacuna ni tratamiento eficaz contra el virus, no se acredita inmunización comunitaria suficiente y se desconocen los efectos del desconfinamiento gradual sobre la capacidad de contagio—, adoptar medidas que no estén alineadas con la prudencia, la prevención, la proporcionalidad, el seguimiento y la monitorización —alineadas, todas éstas, con la salvaguarda de la salud pública de la ciudadanía— constituiría un comportamiento irresponsable e imperdonable que el gobierno de la ciudad no puede permitir, incluso consciente del intenso dolor que decisiones como suspender la Fira d'Agost provocan. Recomendaciones de autoridades y de expertos sanitarios, como las relativas al uso perenne de las mascarillas fuera del domicilio, la ausencia de horizonte sobre la tenencia de vacuna, la falta de inmunidad generalizada, las dificultades sociológicas para evitar el contacto físico o la morbimortalidad del virus, hacen que la coyuntura sea incompatible con la realización de un evento «macro», de masas, como la Fira d'Agost», concluye.