El Partido Popular ha pedido que no se ponga en marcha el servicio regulado de aparcamiento, ORA (zona azul) hasta que la ciudad pase a la fase 2, previsiblemente el próximo 1 de junio. La portavoz del PP de Xàtiva, Maria José Pla, ha pedido este viernes en la comisión informativa de régimen interior que la ORA «no se ponga en marcha hasta que se entre en la fase 2 de la desescalada». Los populares han explicado que el concejal de Mobilitat ha informado a los grupos políticos que el consistorio estaba hablando con la empresa gestora del servicio para ponerlo en marcha antes de entrar en la fase 2, dado que se pensaba que la Comunitat Valenciana accedería esta semana en dicha fase. Al no acceder, se barajaba habilitar antes la ORA.

La portavoz popular ha manifestado que «tenemos que dar certezas a ciudadanos y comerciantes, de lo contrario se perjudica seriamente que la gente venga a comprar a Xàtiva, por ello reiteramos que se deje claro que la ORA no funcionará hasta que entremos en la fase 2 y se recupere mayor normalidad en el comercio».

Del mismo modo, desde el PP reclaman que se bajen en las sanciones de la ORA. «Hemos de recordar que el pasado año se aprobó una moción del grupo popular para estudiar la rebaja en las sanciones de la ORA, y han pasado casi 6 meses y sigue el silencio por parte del equipo de gobierno», reprueba Pla, quien afirma que Xàtiva «es una de las ciudades de España donde se pagan las sanciones más caras de la ORA, y eso es un elemento disuasorio para que vengan a comprar a nuestra ciudad», aseguran. «Ahora más que nunca necesitamos el compromiso de todos para salir de la crisis económica provocada por la covid-19, y bajar las sanciones de la ORA sería una buena medida», concluyen.