Los alcaldes y regidores de La Vall ens Uneix han reclamado a la gerencia del Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent que se vuelvan a abrir los centros de atención de los municipios pequeños que están cerrados desde el inicio de la pandemia: «pensamos que una vez estamos en fase 1, la población de los municipios afectados deben de recuperar tanto la atención diaria como los tratamientos de sus dolencias crónicas sin tener que desplazarse en otros municipios», exponen.

Los alcaldes y alcaldesas de La Vall ens Uneix de las poblaciones afectadas entienden que la decisión de concentrar en los municipios grandes las consultas de atención primaria y las extracciones de sangre al inicio de la pandemia y durante los momentos de mayor intensidad de la dolencia estaba justificada por la necesidad de concentrar recursos tanto de personal como de material. Pero también creen que, una vez la situación sanitaria tiende a normalizarse y el departamento ha logrado la fase 1, «ha llegado el momento que los centros de atención primaria vuelven a abrir».

En este sentido, el alcalde de Palomar, Jordi Vila, pone como ejemplo su caso, que es el mismo de otros municipios, como Agullent, Bèlgida, Atzeneta d'Albaida, Benissoda, Bufali y Carrícola, los habitantes de los cuales tienen que desplazarse a Albaida para recibir atención sanitaria: «no podemos continuar en esta situación por más tiempo», ha destacado Jordi Vila, «porque la gente mayor, las personas dependientes o aquellas que no disponen de vehículo no están recibiendo los tratamientos y una atención sanitaria digna. Muchos de ellos han dejado de ir al médico por responsabilidad pero sobretodo porque no tienen el médico o el servicio de enfermería en el pueblo», señala Vila.

Lo mismo, exponen, está ocurriendo en las áreas básicas de Ontinyent, Benigànim, l'Olleria o Llutxent, donde los médicos titulares de los pueblos de sus alrededores atienen los pacientes en estos centros de salud. «Si estamos queriendo evitar la despoblación, este no es el mejor camino. Los municipios pequeños han perdido muchos de ellos la sucursal bancaria, comercios de alimentación básica y ahora también el médico. Hace falta que la atención sanitaria en los municipios vaya normalizándose cuanto antes mejor», ha reclamado el alcalde del Palomar, Jordi Vila, quien ha recordado que todos los municipios de la comarca «han venido colaborando desinteresadamente en la protección de los sanitarios confeccionando mascarillas y batas. Pensamos que estas poblaciones no merecen ahora que se aplican recortes en su salud», ha añadido.

Vila insiste que es una cuestión sanitaria porque, «ahora que la gente puede salir más, los centros de salud de referencia se están masificando y en los pueblos pequeños la gente no está siendo atendida». «Ya empiezan a registrarse reclamaciones y quejas derivadas de la masificación y la carencia de atención en los centros de referencia», ha expuesto Jordi Vila, alcalde del Palomar, donde se están pensando ya el inicio de acciones reivindicativas en la población. Aun así, los ayuntamientos han aprovechado este parón en la atención sanitaria para poner a punto los centros y aplicar una cuidadosa desinfección.