El Ayuntamiento de Ontinyent empleará a partir de ahora un nuevo material reciclado para equipar el suelo de seguridad de los juegos infantiles de la ciudad: el plástico hecho añicos de los viejos contenedores amarillos para el reciclado amalgamado con caucho. La concejala de Parques y Jardines, Sayo Gandia, explica que la idea «es apostar por el reciclaje, y en este caso lo hacemos utilizando una materia prima como el plástico mezclado con un material que aporta mejoras» para los usuarios, ya que es una base relativamente blanda que amortigua los golpes de los niños contra las superficie.

El nuevo material, utilizado ya en la renovación del suelo de seguridad de los juegos del Parc del Mestre Ferrero, es antiestático y está constituido por una base amortiguadora de larga duración y un recubrimiento de hierba artificial con arena de sílice. La edil aclara que «la hierba artificial, colocada sobre una base que hace de aislante, suele provocar muchos problemas de electricidad estática en parques infantiles; unas descargas estáticas —añade la regidora—que pueden ser un serio problema para personas con audífonos o implantes electrónicos, además de una molestia en general. El nuevo material resuelve esos problemas además de ser muy ecológico». Además, «es muy permeable, resiste temperaturas extremas y radiación solar continua, y permite adecuar su espesor a la altura máxima de caída del juego, por lo que va a ser siempre seguro y adaptado a la normativa», recalca. Será utilizado para renovar el suelo de seguridad de otras zonas, a medida que el actual vaya deteriorándose.

Vigilancia forestal en verano

Por otro lado, Ontinyent contra el Foc, la campaña de voluntariado forestal puesta en marcha por el Ayuntamiento de Ontinyent, volverá a en junio de manera adaptada a la pandemia. El voluntariado reanudará este servicio de vigilancia de las sierras el 15 de junio y, en principio, permanecerá en activo hasta el 15 de septiembre. El dispositivo ya está configurado.